INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
La información y la discusión como factores de resistencia en la conformación de la memoria colectiva
Autor/es:
MULLER, F.; JUAN PABLO BARREYRO; BORZI, R.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XI Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Este trabajo indaga sobre los procesos de resistencia y apropiación involucrados en la conformación de memorias colectivas. Se entiende por memoria colectiva a los recuerdos compartidos por un conjunto de individuos. En este contexto, la resistencia se refiere al rechazo de las versiones del pasado ofrecida por otros individuos, mientras que la apropiación es tomar estas versiones del pasado que tertenecen a otros y hacerlas propias. Específicamente este proyecto indaga la incidencia que tienen en los procesos de resistencia la discusión y la información complementaria. Para se realizaron dos experimentos que utilizaron una versión adaptada del paradigma experimental diseñado por Sheriff. Ambos experimentos consistieron en tres reuniones consecutivas durante tres días. En el primer experimento, durante el primer día los participantes fueron expuestos a cuatro historias que discrepaban en palabras claves/específicas. Posteriormente los participantes recordaban las historias de manera individual. Durante el segundo día los participantes recordaron conjutamente el material-estimulo del primer día, y en el tercer día recordaron el material nuevamente de manera individual. En el segundo experimento, los participantes fueron expuestos durante el primer día a ítems críticos acompañados o no de información complementaria (gráfica), el resto del experimento se desarrolló al igual que el primero. los resultados principales mostraron dos formas de resistencia: 1) un alto nivel de resistencia cuando los sujetos se involucraban activamente en la discusión de versiones discrepantes reflejado en un bajo nivel de apropiación, 2) un alto nivel de resistencia cuando los sujetos contaban con información complementaria al material escuchado.