INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Generación de inferencias causales durante la lectura de narraciones y diferencias individuales en capacidad de memoria de trabajo
Autor/es:
JUAN PABLO BARREYRO; DEBORA INES BURIN; DIONISIO ANIBAL DUARTE; CARLOS MOLINARI MAROTTO
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; XII Reunión y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La comprensión del texto es una actividad cognitiva compleja que supone un componente inferencial. Se trata de construir en memoria episódica una representación mental coherente del texto (Zwan & Singer, 2003). Durante la comprensión de narraciones se generan inferencias causales repositivas y elaborativas, que permiten al lector alcanzar explicación suficiente a cada acontecimiento descrito en el texto (van den Broek, 1994). Las reposiciones consisten en la reactivación de información del texto mismo, y las elaboraciones en la activación de información del conocimiento general. Con el objetivo de estudiar la relación entre la capacidad de la memoria de trabajo y la generación de inferencias causales durante la lectura se realizó un experimento de diferencias individuales, que consistió en presentar a 64 estudiantes universitarios de baja y alta amplitud de memoria de trabajo, evaluados mediante la tarea de “Reading Span Task”, tres cuentos populares alemanes, mediante computadora al ritmo de una oración por vez. La lectura del texto se interrumpía en momentos programados para realizar una tarea de decisión léxica. Las palabras para decisión léxica fueron presentadas en dos condiciones: pre-inferencia o inferencia, es decir, inmediatamente antes o inmediatamente después de una oración que, según el modelo teórico de red causal, requería que el lector activase mentalmente el concepto que la palabra expresa. Los resultados indican que los lectores de alta capacidad de memoria de trabajo presentan tiempos de reacción significativamente menores en la condición de inferencia en comparación con la condición de pre-inferencia, para ambos tipos de inferencias, generando así reposiciones y elaboraciones causales, mientras que los lectores de baja capacidad, presentan tiempos de reacción significativamente menores en la condición de inferencia, pero solo para palabras repositivas. Esto muestra que los lectores con baja capacidad generan reposiciones de conceptos, pero no elaboraciones causales durante la lectura.