INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Adaptación y Fiabilidad de la Tarea de Amplitud de lectura.
Autor/es:
JUAN PABLO BARREYRO; DEBORA INES BURIN; DIONISIO ANIBAL DUARTE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XI Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La memoria de trabajo comprende a todos aquellos mecanismos o procesos implicados en el control, regulación y mantenimiento activo de información relevante para llevar a cabo tareas cognitivas complejas (Miyake & Shah 1999).La tarea de amplitud de lectura es una tarea estándar de capacidad de memoria de trabajo, y fue diseñada para involucrar simultáneamente los recursos de procesamiento y almacenamiento (Friedman & Miyake 2004). El propósito del siguiente trabajo fue analizar las propiedades psicométricas de la tarea. La prueba se adaptó al castellano local, y se administró a 132 voluntarios junto con otras pruebas estandarizadas (Amplitud de Dígitos y Amplitud Viso-Espacial de la WMS-R y Ordenamiento Dígito-Letra de la WAIS III). La tarea de Amplitud de Lectura mostró una alta fiabilidad (α = .093). Respecto de su validez se realizó una análisis factorial confirmatorio, dos modelos de memoria de trabajo fueron propuestos y analizados para distinguir el componente interviniente de la memoria de trabajo en la tarea. El único modelo que se adecuó significativamente a los datos fue el de dos factores latentes (memoria de trabajo verbal y visual), c2(8) = 11,238 p > 0,16; AGFI = 0,922; TLI = 0,959; RMSEA = 0,057. El factor latente de memoria de trabajo verbal fue saturado por la tarea de amplitud de lectura. Se sugiere que la tarea de amplitud de lectura no sea considerada una tarea para evaluar un componente general, un recurso amodal inespecífico de la memoria de trabajo, sino como tarea que evalúa la capacidad verbal de la memoria de trabajo.