INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la estrategia de monitoreo, la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico de dominio en la comprensión de textos expositivos
Autor/es:
BARREYRO, JUAN PABLO; LEIMAN, MARINA; FORMOSO, JESICA; INJOQUE-RICLE, IRENE
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
IntroducciónLa comprensión del texto es una de las más complejas actividades cognitivas humanas y se refiere a la construcción de un modelo mental del texto coherente en memoria episódica (Kintsch, 1998). Distintas habilidades pueden contribuir a la construcción de esta representación. De acuerdo con el modelo de comprensión de Oakhill y Cain (Cornoldi & Oakhill, 2013; Oakhill & Cain, 2007), el monitoreo de la comprensión es una habilidad fuertemente involucrada con el éxito lector. El monitoreo de la comprensión se define como una habilidad que permite evaluar el estado de la comprensión (Oakhill, Hartt, & Samols, 2005). Por esta razón, el monitoreo supone, por un lado, un componente de evaluación (decidir si se ha comprendido correctamente o no) y también un componente de regulación (desplegar estrategias que permitan corregir los problemas detectados, de acuerdo con los objetivos y metas del lector).La memoria de trabajo es un constructo teórico que se refiere a todos aquellos mecanismos o procesos implicados en el control, regulación y mantenimiento activo de información relevante para la ejecución de tareas cognitivas complejas (Baddeley, 2010; Gathercole & Baddeley, 2014).ObjetivoEstudiar el efecto del monitoreo de la comprensión y de la memoria de trabajo en la comprensión de textos expositivos. MétodoMuestra: La muestra estuvo conformada por 65 alumnos universitarios de entre 19 y 30 años (M = 21.98, DE = 3.77), 45 mujeres (75%) y 20 hombres (25%).Materiales: Se emplearon cuatro textos expositivos (Burin, Barreyro, Saux, & Irrazabal, 2015), dos de alto conocimiento previo y dos de bajo conocimiento previo para los lectores, con sus correspondientes cuestionarios de preguntas para evaluar la comprensión de cada uno. Para evaluar la estrategia de monitoreo, se añadieron a los textos 10 oraciones incongruentes junto con 4 congruentes, que los lectores debían detectar durante la lectura. Se administró la prueba de Ordenamiento de Dígitos y Letras (Wechsler, 2003) para evaluar memoria de trabajo y las pruebas Dígitos de Orden Directo.Procedimiento: Los participantes leyeron dos veces los cuatro textos expositivos, en la primera lectura debían realizar la tarea de monitoreo, y luego de la segunda lectura respondían a las preguntas de comprensión. Dicha tarea fue debidamente balanceada respecto a los textos en cuatro formatos de presentación.ResultadosA partir de los puntajes obtenidos de las pruebas de memoria de trabajo, monitoreo y comprensión de textos expositivos se llevaron a cabo análisis descriptivos, de distribución, se realizó un análisis de correlación producto momento de Pearson y finalmente un análisis de regresión considerando la medida de comprensión como variable predicha y el resto de las medidas como variables predictoras. DiscusiónLos resultados indican que la comprensión de textos expositivos depende de la habilidad de monitoreo, como es sostenido desde distintas investigaciones previas (Ruffman, 1996; Wassenburg, Bos, De Koning, & Van der Schoot, 2015; Winograd & Johnston, 1982), como también por la capacidad de la memoria de trabajo, esto es por los recursos de almacenamiento y procesamiento concurrente que se ponen en juego durante la lectura de textos expositivos (Komori, 2016)