INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Prueba para la evaluación de vocabulario en niños de 8 a 12 años, QPC
Autor/es:
GOTTHEIL, BARBARA; BARREYRO, JUAN PABLO; GARCÍA FERNÁNDEZ, SOLEDAD; MELMAN, MARTÍN; PONCE DE LEÓN, AGUSTINA; BRENLLA, MARÍA ELENA
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; 1° Reunión Anual de Ciencias Cognitivas (CLACIP Cognición); 2018
Institución organizadora:
AACP - Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
Introducción: El conocimiento del vocabulario es un componente crucial de la comprensión lectora, que se desarrolla de forma progresiva a lo largo de toda la vida, pero de manera exponencial durante la infancia (Dehane, 2014). La evaluación del vocabulario en niños es fundamental para poder estudiar su relación con el aprendizaje y la comprensión lectora. El objetivo de este trabajo consiste en presentar los resultados preliminares del análisis de las propiedades psicométricas de dos pruebas que evalúan el vocabulario en niños de 8 a 12 años: Qué Palabras Conozco. Método: El estudio incluyó dos muestras, una muestra amplia con 455 niños de 8-12 años y un subgrupo de 52 niños de 9 años. La batería QPC, compuesta por QPC1 y QPC2, se administró a la muestra amplia en una sesión de 45 minutos y, en el subgrupo indicado se administró, además, una prueba general de comprensión (CLP), una tarea experimental de monitoreo y una prueba de decodificación (TECLE).Resultados: El análisis de la consistencia interna indicó que las puntuaciones de QPC1 y QPC2 mostraron coeficientes de .92 y .85, respectivamente. Se observaron asociaciones significativas entre QPC1 y QPC2 (r =.66,p