INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Variables que inciden en la fluidez lectora de textos: Hacía el diseño de una batería de evaluación en español.
Autor/es:
FUMAGALLI, JULIETA; BARREYRO, JUAN PABLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2017
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La fluidez lectora es un componente clave del aprendizaje de la lectura y de la comprensión de textos. En español son escasas las herramientas para evaluar este constructo. A fin de obtener información para el diseño de una batería que evalúe la fluidez a partir de textos en español, este trabajo se propone establecer las habilidades subyacentes. Se evaluó a un total 64 niños de 3° grado (59.4% de mujeres) con una media de edad de 8.58 (D.E.= .38). Los participantes respondieron cuatro tareas: conciencia fonológica (CF), velocidad de denominación (RAN), lectura de palabras y no palabras (Lectura de PyNP) y lectura en voz alta de un texto (LVA) a partir de la cual se extrajeron medidas de precisión lectora, velocidad y comprensión. Los resultados muestran que tanto la precisión lectora en el texto como la velocidad de lectura del texto están asociadas a la lectura de palabras y no palabras y el RAN, en cambio la comprensión del texto está asociada al RAN y a la velocidad de lectura y precisión lectora en el texto. Esto da cuenta de que las variables léxicas y de velocidad colaboran en el proceso lector del texto y redundan en la comprensión.