INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Inferir y comprender narraciones a los 4 años ¿Cuánto incide el conocimiento previo y la atención sostenida?
Autor/es:
FERNANDEZ, ROCÍO MARCELA; BARREYRO, JUAN PABLO; FORMOSO, JESICA; INJOQUE-RICLE, IRENE
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. La comprensión de texto, ya sea narrado o escrito, es un proceso cognitivo complejo que insume una gran cantidad de recursos cognitivos, y se desarrolla desde edades tempranas. Un componente crucial en la comprensión es la generación de inferencias, esto es la activación de información que no está explícita. El conocimiento previo que el sujeto posea es crucial para la comprensión, como así también la capacidad de sostener la atención sobre la tarea. Objetivos. El propósito de este trabajo consistió en estudiar el efecto del conocimiento previo y la atención sostenida en la comprensión de texto en niños de 4 años de edad y analizar el efecto de interacción. Metodología. La muestra estuvo compuesta por 45 niños de ambos sexos (28 mujeres -62,20%-, 17 varones) de 4 años, con una media de edad en meses de 52.31 (DE = 3.03) que concurrían a un establecimiento educativo privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se administró una Tarea de Comprensión en un primer encuentro y los subtests Casita de Animales y Vocabulario del WPPSI-R en un segundo encuentro. Resultados. Se pusieron a prueba dos análisis de regresión lineal, en el primero se introdujo la comprensión de información inferencial como variable dependiente y vocabulario, tiempo en casita de animales y la interacción entre ambos, como variables independientes. El análisis mostró que el modelo testeado fue significativo [F(3) = 4.62, MSE = 16.49, p < .01], con un porcentaje de varianza explicada de 25.20% (R2 = .25). La interacción entre las variables fue significativa ( = .41, p < .01). Para analizar dicha interacción, se dividió a la muestra en dos grupos, de alto y bajo conocimiento previo, y se realizó el análisis de regresión simple, introduciendo en el modelo la variable atencional. Los niños de alto conocimiento previo no mostraron una incidencia de la atención sobre la generación de inferencias, en cambio en los niños de bajo conocimiento previo la capacidad atencional predijo su desempeño ( = -.54., p < .01). En el segundo modelo se introdujo la comprensión de información literal como variable dependiente y vocabulario, tiempo en casita de animales y la interacción entre ambos, como variables independientes. El modelo testeado fue significativo [F(3) = 3.51, MSE = 18.69, p = .03], con un porcentaje de varianza explicada de 20.40% (R2 = .20). La variable independiente que tiene un efecto sobre la dependiente fue el tiempo en casita de animales (= -.02, p = .03). Discusión. La generación de inferencias en niños de 4 años depende de la interacción entre el conocimiento previo y la atención sostenida, los niños de bajo conocimiento previo requieren de la atención sostenida para la comprensión. En el caso de la comprensión de información de tipo literal, el desempeño se predice por la capacidad atencional que posea el niño.