INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Inferencias explicativas durante la comprensión de textos expositivos y la función de la memoria de trabajo y la atención
Autor/es:
BARREYRO, JUAN PABLO; INJOQUE-RICLE, IRENE; FORMOSO, JESICA; ALVAREZ-DREXLER, ANDREA; FERNANDEZ, ROCÍO MARCELA; CALERO, ALEJANDRA; BURIN, DEBORA INES
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. La comprensión del texto es una actividad cognitiva compleja y supone la construcción de una representación coherente en una memoria episódica del significado global del texto (Cornoldi & Oakhill, 2013; Kintsch & van Dijk, 1978; Van Dijk & Kintsch, 1983). La generación de inferencias se refiere a la activación de información que no se encuentra explícitamente enunciada durante la lectura para dar mayor coherencia a la oración focal que se está leyendo (Carlson et al., 2014; Freed & Cain, 2016). Los textos expositivos informan al lector acerca de nuevos conceptos, realidades abstractas y aportar información técnica necesaria para una tarea, lo que convierte a su comprensión en un desafío (Singer & O?Connell, 2003). Diferentes investigaciones indican que la memoria de trabajo y la atención sostenida son fuertes predictores de las habilidades de comprensión. La memoria de trabajo es un sistema de procesamiento y almacenamiento concurrente de información on-line al servicio de tareas cognitivas complejas, como la comprensión (Baddeley, 2010; Unsworth & McMillan, 2013). La atención sostenida se refiere a la capacidad de mantener durante un periodo prolongado de tiempo el poco de atención ante una determinada tarea (Rebollo & Montiel, 2006). Objetivo. El propósito del presente estudio consistió en studiar el rol de la memoria de trabajo y la capacidad de sostener la atención en la generación de inferencias explicativas-repositivas en la comprensión de textos expositivos.. Metodología. 120 voluntarios alumnos de la Universidad de Buenos Aires completaron cuatro tareas de memoria de trabajo verbal: Amplitud de Dígitos Directos, Amplitud de Letras, Amplitud Rápida y Ordenamiento Letra-Dígito. Las primeras dos pruebas de almacenamiento información en memoria de trabajo, y las últimas dos pruebas de almacenamiento y procesamiento concurrente. También completaron dos pruebas de atención: Búsqueda de Símbolos y Claves de número de la WAIS (Wechsler, 2003). Finalmente completaron un cuestionario de inferencias repositivas-explicativas del texto Marte y la imaginación humana de John Updlike (2009), leído previamente a la administración de dicho cuestionario. Resultados. Se realizó un análisis de senderos (Arbuckle, 2014), proponiendo un modelo donde la generación de inferencias explicativas-repositivas es explicada por el componente ejecutivo de la memoria de trabajo verbal (ejecutivo central), siendo el mismo afectado por el componente pasivo de almacenamiento de información verbal de la memoria de trabajo (bucle fonológico), y por la atención sostenida. Los resultados obtenidos del análisis de ecuaciones estructurales mostraron que el modelo propuesto presentó un muy buen ajuste a los datos χ2(11)= 13.76, p = .25, AGFI = .92. Al mirar los pesos de regresión se observa que el componente ejecutivo de la memoria de trabajo verbal (ejecutivo central) tiene un efecto directo de mediana intensidad sobre la generación de inferencias explicativas-repositivas (β = .44), el componente pasivo de almacenamiento de información verbal de la memoria de trabajo (bucle fonológico) tiene un efecto directo de alta intensidad sobre el componente ejecutivo de la memoria de trabajo (β = .89). La atención sostenida tiene un efecto directo de baja intensidad y significativo sobre el componente pasivo de almacenamiento de información de la memoria de trabajo (β = .30), como también sobre el componente ejecutivo de la misma (β = .20). Discusión. Estos resultados indican que la generación de inferencias explicativas-repositivas durante la comprensión de textos expositivos, esto es el proceso por el cual un sujeto repone un concepto central, previamente presentando en el texto, para poder explicar una oración focal del texto es soportado por procesos de memoria de trabajo, tanto los de almacenamiento, como los de almacenamiento y procesamiento concurrente, y la atención sostenida, tiene un rol aunque de menor intensidad.