INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Subitización y memoria de trabajo en niños
Autor/es:
FORMOSO, JESICA; INJOQUE-RICLE, IRENE; FERNANDEZ, ROCÍO MARCELA; BARREYRO, JUAN PABLO; JACUBOVICH, SILVIA
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Numerosos estudios centrados en estudiar los mecanismos implicados en la subitización, la identificación rápida y precisa cantidades pequeñas, y sus diferencias con la identificación de cantidades mayores, sugieren que la enumeración de pequeñas cantidades hace uso de un sistema de indexación visual a cargo de la individuación y rastreo simultánea de objetos (Mazza & Caramazza, 2015; Trick & Pylyshyn, 1994). Este sistema, no específico del dominio numérico, sería compartido por la memoria de trabajo (MT) viso-espacial. Estudios realizados en adultos encontraron asociaciones entre la subitización y la MT viso-espacial, en ausencia de relaciones con otros procesos cognitivos (Piazza, Fumarola, Chinello, & Melcher, 2011; Trick, 2005). Objetivos: analizar la capacidad de subitización de niños de 4, 5 y 6 años, y su relación con medidas de MT. Metodología: participaron 233 niños de 4, 5 y 6 años, quienes realizaron tres pruebas: una tarea de enumeración de 1 a 10 elementos para evaluar subitización, la tarea Bloques de Corsi (Corsi, 1972) como medida de MT viso-espacial y una tarea de Span de Dígitos (Wechsler, 1994) para evaluar MT verbal. Resultados: El patrón de tiempos de reacción (TR) en una tarea de enumeración de 1 a 10 puntos describe típicamente una curva de forma sigmoide que comienza con una meseta inferior con pendiente nula (asociada a la subitización), y eventualmente se curva en una sección lineal con una pendiente más pronunciada (asociada al conteo). El rango de subitización de cada participante se estimó ajustando sus datos (TRs asociados a respuestas correctas) con una función sigmoide en base al número de elementos (Green y Bavelier, 2003) y se prosiguió a obtener el punto de flexión de la curva (Sebaugh & McCray, 2003). El ajuste de datos fue muy bueno (edad 4: R² = .89; DE = .08; edad 5: R² = .88; DE = .07, edad 6: R² = .91, DE = .08) y mostró un rango de subitización medio de 2.31 (DE = 0.08) para los niños de 4 años, 2.36 (DE = 0.08) a los 5 años, y 2.78 (DE = 0.07) a los 6 años. Se realizó un ANOVA unifactorial para comparar el efecto de la edad sobre el rango de subitización en niños de 4, 5 y 6 años, con corrección de Bonferroni. Se observaron diferencias significativas entre las edades (F(2,232) = 11.59; MSE = 5.11; p < .01). Al analizar los intervalos de confianza al 95% se encontró que las diferencias en los rangos de subitización son significativas al comparar el rendimiento de los niños de 4 y 5 años contra los de 6, a favor de los más grandes. Luego, se realizaron correlaciones entre las diferentes variables evaluadas y se observó que el rango de subitización de los sujetos se relaciona positivamente con MT viso-espacial (r = .21, p < .01) y con MCP viso-espacial (r = .26; p < .01), no así con MT o MCP verbales. Discusión: Los resultados obtenidos sugieren que a medida que los niños crecen aumenta la cantidad de elementos que pueden subitizar (teniendo en cuenta que el límite observado en adultos ronda los 4 elementos). Además, se observó que la capacidad de identificar cantidades pequeñas mediante este proceso se encuentra vinculado a la capacidad de MT viso-espacial, lo cual es consistente con los estudios que sugieren que ambos procesos comparten recursos de un sistema de indexación visual de dominio general.