INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la memoria de trabajo y del vocabulario en la comprensión de textos narrativos en niños de 5 años
Autor/es:
LEIMAN, MARINA; INJOQUE-RICLE, IRENE; BARREYRO, JUAN PABLO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Marplatense de Psicología; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La comprensión del texto, ya sea narrado o escrito, implica la construcción de una representación coherente acerca del significado del texto en una memoria episódica, integrando la información provista por el texto con aquella procedente del conocimiento previo del sujeto, en una memoria de trabajo. Durante este proceso, el sujeto debe vincular ideas provenientes de distintas partes del texto, realizando inferencias. El objetivo del proyecto consistió en estudiar la relación entre la memoria de trabajo y el vocabulario con la comprensión de textos en niños de 5 años. Se trabajó con una muestra de 50 niños a los cuales se les presentó dos cuentos narrativos y se les solicitó responder preguntas para evaluar la comprensión de información literal y la generación de inferencias. A ello se añadió la administración de pruebas de memoria de trabajo y de vocabulario. Como resultado, se obtuvo que, si bien la comprensión de información literal está asociada al conocimiento del vocabulario y la capacidad de la memoria de trabajo verbal, ésta no predeciría el desempeño de manera significativa de la comprensión de la información literal. Asimismo, a los 5 años, la capacidad inferencial no se encuentra asociada, en principio, a la capacidad de la memoria de trabajo, pero sí al conocimiento acerca del vocabulario.