INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Son algunos textos mejores para comprender?
Autor/es:
JUAN PABLO BARREYRO; JAZMÍN YOMHA CEVASCO; BECHIS, SUSANA; CARLOS MOLINARI MAROTTO
Lugar:
Libertador San Martín, Entre Rios
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportaminto; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Los textos expositivos tienen como objetivo informar al lector acerca de nuevos conceptos, realidades genéricas a menudo abstractas, y aportar información técnica. La comprensión de este tipo de textos es necesaria en muchos ámbitos de la actividad humana, especialmente el educativo. En consecuencia, es importante investigar cómo pueden ser mejorados para facilitar su lectura y comprensión. Los métodos que se proponen mejorar estos textos reciben el nombre de procedimientos de revisión de textos (Vidal-Abarca & Gilabert, 2003). Entre ellos, se encuentra el procedimiento de repetición de términos (Britton & Gulgoz, 1991), y el procedimiento de incremento de la densidad de relaciones (Vidal-Abarca, Reyes, Gilabert, Calpe, Soria y Graesser, 2002). El propósito de este estudio fue comprar el rendimiento en comprensión de textos de 50 participantes universitarios en la lectura de textos analizados bajo los dos procedimientos mencionados. Los resultados indicaron que, tanto el recuerdo, como la respuesta a preguntas acerca del contenido literal como del inferencial del texto revisado a través del método de incremento de la densidad de relaciones fue significativamente superior al método basado en la repetición de términos y al del texto original. Estos hallazgos sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones promueve el establecimiento de vínculos entre las ideas de las oraciones contiguas y distantes del texto, lo que promueve en el lector la construcción de una representación coherente y bien integrada acerca de las ideas presentadas.