INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Pruebas de evaluación de vocabulario en la niñez QPC y QPI: su utilidad en el diagnóstico de dificultades en el aprendizaje.
Autor/es:
GOTTHEIL, B.; BARREYRO, J. P.; MUSCI, M. C.
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Nacional y VI Internacional de Investigación Educativa; 2024
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
IntroducciónEste trabajo se encuadra en el proyecto de investigación “Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria”, que se propuso evaluar la mejora en el rendimiento en comprensión de textos de niños y niñas de escolaridad primaria a partir de una intervención específica en los procesos implicados en la misma. Uno de los resultados centrales fue la mejora significativa en el desempeño, a partir de una intervención específica, tanto en la comprensión general, como también en las habilidades de monitoreo de la comprensión, recuperación de la información literal, elaboración de inferencias conectivas y elaborativas, reconocimiento de la macroestructura, y en el vocabulario. Con relación a las pruebas de vocabulario, se evidenciaron diferencias en los resultados en función de las pruebas administradas, entre la comprensión de las palabras y la producción conceptual de significados. Este resultado evidenció la importancia de la discriminación entre los distintos aspectos implicados en el mismo, a fin de identificar las estrategias más adecuadas para la intervención en la enseñanza explícita de estrategias y en el trabajo sistemático sobre las mismas. Desde un punto de vista “Psicolingüístico”, el vocabulario es definido como “léxico mental”, una especie de diccionario mental que almacena las palabras en diversos formatos (fonológico, ortográfico, morfológico, sintáctico y semántico), del que disponemos de manera automática para la producción y comprensión del lenguaje (Emmorey & Fromkin, 1992). En este sentido el vocabulario es mucho más que las palabras que conoce un niño o el significado de ellas, desde este punto de vista el vocabulario se refiere al caudal de palabras que maneja y conoce una persona, a través del cual se comunica, oralmente y /o por escrito, y también procesa su pensamiento. Con respecto a la relación entre comprensión lectora y vocabulario, la comprensión del texto no podría ocurrir sin el conocimiento de los significados de las palabras individuales. Algunas estimaciones indican que deben conocerse alrededor del 90% de las palabras de un texto, para tener la posibilidad de entenderlo (Nagy & Scott, 2000), por esa razón el vocabulario se muestra estrechamente ligado a la comprensión. Al observar la relación del desarrollo del vocabulario en la comprensión, se observa que si se conocen más palabras se pueden leer textos de mayor complejidad, lo que a su vez permite acceder a más palabras y adquirir nuevos conceptos, en este sentido, la relación entre lectura y vocabulario es virtuosa.Una inferencia léxica se refiere a la habilidad de reconocer el significado de una palabra desconocida en el contexto de una oración (Cain, Oakhill, & Elbro, 2003). Debido a las características propias de la comunicación lingüística, tanto oral como escrita, el receptor o lector se encontrará con frecuencia con palabras desconocidas. Esta situacióndemandará una búsqueda de significado a partir de la asociación de ideas yconceptos conocidos presentes dentro del contexto de la palabra desconocida. Esta habilidad es definida como una inferencia léxica (Shahar-Yames & Prior, 2018). Las inferencias léxicas se refieren a una habilidad asociada al vocabulario y a la comprensión de textos y discursos. El desarrollo de esta habilidad es paulatino y posibilita el desarrollo de la comprensión lectora, también favorecer el incremento en el caudal de vocabulario que maneja un niño, que beneficia a la profundidad del vocabulario (Cain, Oakhill, & Bryant, 2004; Cain et al., 2003; Shahar-Yames & Prior, 2018).La evaluación del vocabulario en niños y niñas en edad escolar es crucial en ámbitos educativos, psicopedagógicos, psicológicos e investigativos. En Argentina, la disponibilidad de herramientas adecuadas para esta evaluación ha sido limitada, hasta la normatización reciente de las pruebas QPC y QPI. Estas pruebas, diseñadas para estudiantes de primaria, evalúan tanto el conocimiento semántico como la capacidad de inferencia léxica (Gotthei et al., 2020, 2022). Los análisis demuestran su confiabilidad y validez, destacando su utilidad para comprender el rendimiento académico, especialmente en contextos de bajo logro escolar inesperado. Los resultados también indicaron que la prueba muestra un desempeño creciente a lo largo de los cursos escolares, y que los niños y niñas de nivel socioeconómico medio muestran un desempeño significativamente mayor que los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo.En consecuencia, el presente trabajo se propone identificar los aportes que la evaluación del vocabulario a través de las pruebas QPC y QPI pueden realizar en el reconocimiento y valoración de las habilidades lingüísticas comprometidas en las dificultades para el aprendizaje de la lectura.Fundamentación teóricaLa comprensión del texto es una habilidad fundamental para el desarrollo académico y cumple un rol crucial en el aprendizaje efectivo (Miller-Goldwater et al., 2022; Sait Akbaşlı et al., 2016). Pese a esto, numerosas investigaciones en Argentina y Latinoamérica han revelado importantes desafíos que enfrentan los niños en esta área (Bravo-Valdivieso, 1995; Diuk et al., 2019; Ferroni et al., 2019; Lions & Peña, 2016). Según estadísticas nacionales en Argentina (Aprender2016, 2017) se ha observado que un porcentaje significativo de niños presenta dificultades en la comprensión de textos, tanto narrativos como expositivos, esto no solo en comprender de modo adecuado diferentes partes de un texto, sino en comprender la idea global o el propósito del mismo. A nivel internacional, los resultados observados a partir de las pruebas PISA en Latinoamérica (OECD, 2019; Schleicher, 2018) han evidenciado una preocupante dificultad en los niveles de comprensión del texto en los estudiantes de estos países. Estos resultados encuadran a los países latinoamericanos evaluados dentro del Nivel 1 en lectura, lo que sugiere que la mayoría de los estudiantes puede localizar y recuperar información de una sola fuente dentro del texto, pero presentan dificultades para comprender el propósito de un texto simple o para identificar la idea principal. En este sentido, los estudiantes en general cuentan con un nivel básico de lectura. Los resultados de las pruebas PISA comparando diferentes países (Rowley et al., 2019; Zieger et al., 2022) muestran que los alumnos latinoamericanos muestran un bajo nivel de comprensión lectora, con especial dificultad para comprender de manera profunda y crítica un texto, en la capacidad de extraer información relevante, hacer inferencias y comprender el propósito y la estructura de los textos. También los resultados indican que los alumnos cuentan con un vocabulario limitado que perjudica sus capacidades de comprensión, más específicamente para poder identificar la información relevante, evaluar la veracidad de los argumentos y formar opiniones basadas en lo que leen. Teniendo en cuenta estos antecedentes, se torna imperioso analizar el desempeño de los niños y niñas en tareas que apunten al vocabulario y a los procesos inferenciales léxicos, a fin de fundamentar y profundizar las intervenciones dirigidas a su desarrollo. Por lo tanto, conocer detalles del vocabulario que manejan niños y niñas y su capacidad de realizar inferencias léxicas en edad escolar aportaría una información de gran utilidad en contextos educativos, de clínica psicopedagógica e investigación. La evaluación del vocabulario y de las inferencias léxicas en niños es fundamental para poder estudiar su relación con el aprendizaje, la comprensión y en todos los ámbitos del pensamiento. En este sentido, el presente trabajo se propone analizar el desempeño en las pruebas QPC y QPI aportan una información de gran utilidad específicamente cuándo se presentan dificultades en la lectura y escritura. Reviste importancia, ya que poseer una fuente de significados adecuada, poder manejarlos y relacionarlos se encuentra estrechamente vinculado a la comprensión, y en consecuencia a la posibilidad de aprender, de ampliar el conocimiento de mundo y continuar enriqueciendo el pensamiento.MétodoTipo de estudio y de diseñoEl presente estudio se corresponde con un diseño descriptivo y exploratorio del vocabulario y la capacidad de realizar inferencias léxicas en un grupo de pacientes.ParticipantesLa muestra está conformada por cuatro pacientes de entre 8 y 11 años que fueron diagnosticados con dificultades específicas de aprendizaje.HerramientasSe administraron dos pruebas: “¿Qué palabras conozco?” o “QPC” y “¿Qué palabras infiero?” o “QPI” (Gottheil et al., 2020, 2022).El QPC es una prueba empleada para evaluar el vocabulario de palabras aisladas con el objetivo de indagar acerca de la profundidad del sistema lexical. Admite administración grupal o individual, sin restricciones de tiempo. Se trata de una tarea de opción múltiple compuesta por 32 palabras target -a las que se añaden un ítem de ejemplo y uno de práctica-, las cuales son calificadas como de frecuencia media (Martínez Martín & García Pérez, 2004). Cada palabra target consta de cuatro posibilidades de respuesta, tres de las cuales son presentadas como definiciones posibles y una cuarta opción, permite reconocer que no se conoce esa palabra. De modo que, cada uno de estos términos se presenta con tres opciones de definición, de las cuales solo una es correcta y las otras dos funcionan a modo de distractores, aunque mantienen un vínculo semántico, fonológico o morfológico con la definición correcta. Las administraciones en formato papel e informatizada poseen idénticos reactivos (https://www.e-valuacion.com/).El QPI es una prueba diseñada para evaluar la realización de inferencias léxicas, o sea que observa la posibilidad de dar sentido a una palabra a través del contexto de la oración. Se compone de 16 reactivos, a los que se añaden uno a modo de ejemplo y uno de práctica. Cada reactivo se compone de una frase con una palabra target, de frecuencia baja (Martínez Martín & García Pérez, 2004), que se presenta dentro de una frase. El niño debe inferir su significado, y elegir de cuatro opciones de respuesta, una correcta, dos opciones cuya función es de distractor, y la última donde se reconoce que no se infiere el significado (https://www.e-valuacion.com/). El puntaje bruto en ambas pruebas se obtiene por la sumatoria de los ítems en los que se ha seleccionado la opción correcta.ResultadoLos resultados de las pruebas de vocabulario y de inferencias léxicas son convergentes con los diagnósticos de los niños. En este sentido, los niños mostraron rendimientos bajos en las medidas vinculadas, tanto con el vocabulario como con la capacidad de hacer inferencias léxicas. Los niños que mostraron dificultades específicas en el conocimiento acerca del vocabulario de las palabras tuvieron dificultades en identificar de manera correcta el significado preciso a cada una de las palabras que se les presentaba, esto conlleva dificultades no solo en comprensión sino en el aprendizaje en general. Los niños que mostraron dificultades en realizar inferencias léxicas tuvieron dificultades en identificar el significado de una palabra en el contexto de la oración en que la misma se presenta, afectando de diferentes modos la comprensión lectora y reflejando ciertas dificultades en la flexibilidad del pensamiento.