INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades narrativas y las funciones ejecutivas en el desarrollo infantil: un estudio con niños montevideanos de 4 a 6 años
Autor/es:
MOREIRA, K.; RIVERA, J.; VERCELLINO, V.; DÁVILA, A.; KORZENIOWSKI, C.; BARREYRO, J.P.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIX Encuentro de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2023
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
El objetivo de este estudio fue analizar longitudinalmente las relaciones entre Habilidades Narrativas (NH) y Funciones Ejecutivas (FE) en niños de 4 a 6 años. La relación entre estas habilidades ha sido abordada en forma transversal, hay pocos estudios para hablantes de español, en población latinoamericana y en esta franja etárea. Para superar las limitaciones de la investigación previa se propuso un diseño longitudinal de panel. Participaron 140 niños montevideanos de entre 4 a 6 años, de nivel socioeconómico medio, a quienes se administró una batería de tareas de FE y HN en dos instancias separadas por un año. Se partió de una hipótesis de relación bidireccional entre FE y HN. Para ponerla a prueba, se testearon las relaciones concurrentes y longitudinales empleando ecuaciones estructurales (SEM). El modelo presentó índices de ajuste adecuados (CMIN/DF = 1,21, GFI = .92, RMSEA .04). Para el tiempo 1 se verificó que el vocabulario realizó una contribución directa y significativa tanto sobre las FE (β = .71) como sobre las HN (β = .58), pero contrario a nuestra hipótesis las HN en el tiempo 1 no contribuyeron a explicar concurrentemente el desempeño en FE. En cuanto a las relaciones longitudinales, las FE en el tiempo 1 fueron el mejor predictor para FE en el tiempo 2 (β = .95), al igual que las HN fueron el mejor predictor de HN (β = .82). De los factores. Contrario a nuestra hipótesis ni las FE en el T1 predijeron el desempeño en HN en el tiempo 2, ni las HN en el T1 predijeron las FE en el tiempo 2. Es necesario seguir investigando esta relación para saber si estos resultados se replican con nuevas muestras.