INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Vocabulario y Generación de Inferencias en la Comprensión de Niños Prelectores
Autor/es:
BARREYRO, J.P; FUMAGALLI, J.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2023
Resumen:
Comprender un texto implica construir una representación coherente y cohesiva que incluye información del texto y de los conocimientos previos del comprendedor. Para elaborarla se ponen en juego distintos conocimiento y habilidades como ser el vocabulario, la comprensión de la estructura del texto, el monitoreo y la generación de inferencias. En relación con el vocabulario, la amplitud y la profundidad están relacionadas con la generación de inferencia y la comprensión. Este trabajo se propone estudiar el rol de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (profundidad) en la comprensión de narraciones orales en niños de 3 a 6 años. Los participantes respondieron una prueba estandarizada de vocabulario y presenciaron las narraciones videograbadas de tres cuentos. Luego, de cada cuento respondieron un cuestionario con tres preguntas literales y tres inferenciales. Se realizó un análisis de regresión y se halló un efecto de interacción entre vocabulario y generación de inferencias. Al analizar la interacción, se observó que los participantes con menor rendimiento en vocabulario dependían de sus habilidades de generación inferencia para poder comprender mientras que los que generaban menos inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para esto