INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de la atención selectiva, la atención sostenida y el control inhibitorio en niños de entre 9 y 11 años
Autor/es:
ORTIZ, S. S.; STERPIN, L.; RAMOS MEJÍA, M. V. ; BARREYRO, J.P; FORMOSO, J.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 3º Congreso Nacional y 1º Congreso Internacional de Psicología, 1º Encuentro de Psicomotricista del Sur; 2023
Institución organizadora:
UNSL
Resumen:
IntroducciónLas capacidades atencionales y el control inhibitorio, como parte de las funciones ejecutivas, permiten regular la conducta para alcanzar objetivos determinados. Forman la base necesaria para el correcto despliegue de mecanismos cognitivos más específicos y dependientes de la tarea a realizar. En el ámbito escolar, un mejor rendimiento en tareas que evalúan la atención y las funciones ejecutivas correlaciona con un mejor rendimiento académico. Ni la atención ni las funciones ejecutivas son constructos unitarios, sino que se componen de diversos mecanismos, cada uno con tiempos de desarrollo diversos. Conocer el desarrollo de cada uno nos permitiría adecuar más finamente los instrumentos áulicos al nivel de los alumnos, así como diseñar y realizar intervenciones específicas para quienes presenten dificultades. ObjetivoEvaluar el desarrollo de la atención selectiva, la atención sostenida y el control inhibitorio en niños de entre 9 a 11 años.Metodología114 niños de 4° y 5° año de Educación Primaria provenientes de un colegio privado bilingüe de la Zona Norte del GBA fueron evaluados con una tarea de búsqueda de símbolos, la prueba de la J/S y el test de Stroop. De las primeras se obtuvo la cantidad de aciertos, mientras que de la última se contabilizó el tiempo de reacción. La prueba de Shapiro-Wilk determinó que la distribución de aciertos en la prueba de búsqueda de símbolos sigue una distribución normal (p = .186), mientras que las distribuciones de aciertos en la prueba de la J/S (p = .003) y de tiempo de reacción en el test de Stroop (p < .001) no lo hacen. Por lo tanto, se utilizó un ANOVA de un factor para analizar los datos de aciertos en el test de búsqueda de símbolos y la prueba de Kruskal-Wallis para analizar los datos restantes.Resultados Se observaron diferencias significativas en los tiempos de reacción en el test de Stroop (X² (2) = 6.71, p = .035) y en los aciertos en la prueba de la J/S (X²(2) = 8.50, p = .014) según la edad. Mediante la prueba de comparaciones múltiples se observa que para los tiempos de reacción en el test de Stroop no hay diferencias entre los niños de 9 y 10 años (p = .19) y entre los de 10 y 11 (p =.23), pero sí se observa una diferencia marginal entre los niños de 9 y los de 11 (p = .06). Para el caso de los aciertos en la prueba de la J/S no se observan diferencias entre los 10 y los 11 años (p = .64), pero sí entre los 9 y los 10 (p = .042) y los 9 y los 11 (p = .040).En el caso de los aciertos en la prueba de búsqueda de símbolos se observó que no hubo diferencias significativas según la edad (F(2,111) = 2.60, p = .074).ConclusionesSe observa una mejora significativa en la atención sostenida a los diez años de edad. Además, existe una tendencia hacia un desarrollo paulatino del control inhibitorio, aunque no resulta estadísticamente significativa. No se observan diferencias en atención selectiva entre las edades estudiadas. DiscusiónLos resultados evidencian diferencias en el desarrollo de las tres funciones, aportando nueva evidencia a este campo de estudio. En lo que refiere al campo educativo, la mejoría en atención sostenida en torno a los diez años sugiere la posibilidad de incrementar la dificultad y duración de las tareas para este grupo etario en comparación con niños más pequeños, aunque las habilidades de atención selectiva y control inhibitorio podrían presentarse como limitantes.