INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
LEE, Comprensión lectora, hacia un programa de intervención centrado en la enseñanza de estrategias de lectura activa. Ponencia presentada en el I Encuentro de grupos de investigación en Procesamiento del Lenguaje
Autor/es:
LILIANA FONSECA; BÁRBARA GOTTHEIL; ADRIANA ALDREY; MARÍA PUJALS; E. LASALA; INÉS LAGOMARSINO; DOLORES PUYRREDON; LUCIANA BOUSANTI; SANDRA MOLINA; ALEJANDRA MENDIVELZUA; JUAN PABLO BARREYRO; LETICIA FREIRE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Encuentro de grupos de investigación en Procesamiento del Lenguaje; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Comprender un texto implica construir una representación mental o modelo situacional que da cuenta del significado global del texto (Kintsch y Van Dijck, 1983). Existe evidencia empírica de que la enseñanza de estrategias de comprensión mejora la comprensión lectora, (McNamara, 2007, Palincsar y Brown, 1984) y que esta enseñanza es particularmente necesaria y efectiva en los alumnos con mayores dificultades, en aquellos que tienen un nivel bajo de conocimientos previos y menos dominio de las habilidades lectoras. (McNamara, 2003; McNamara, 2006; McNamara, O”Reilly, Rowe, Boonthm & Levistein 2007; O”Reylly & McNamara, 2007). El objetivo de este trabajo es presentar un Programa de intervención en Comprensión Lectora para niños y los resultados de un estudio comparativo, prospectivo, experimental utilizando un diseño pre-test post-test con grupo control para evaluar el efecto de la enseñanza de estrategias en la comprensión lectora La muestra estuvo compuesta por 55 niños de edad media 9 años, distribuidos en dos grupos: Grupo entrenado en Comprensión lectora y Grupo control, sin entrenamiento específico, de 4° grado de escuelas de nivel socio cultural medio. Los contenidos del programa se centraron en: Construcción de inferencias, Autorregulación de la comprensión, Identificación de ideas principales y de la estructura textual. De acuerdo con las investigaciones de Oakhill y Cain (2007) estos procesos tendrían relación causal con la comprensión lectora y serían los fundamentales a contemplar en toda intervención. El programa consiste en 14 unidades, centradas en un texto expositivo o narrativo respectivamente. Cada unidad se incluye en una sesión grupal de una hora y 30 minutos de duración El objetivo del programa consiste en enseñar estrategias de lectura activa centrada en los procesos que el lector desarrolla para ir explicando el texto a medida en que lee, y realizando inferencias basadas en el texto y en el conocimiento previo. La estructura del programa se divide en tres momentos; Antes de leer, Lectura activa y Después de leer. El trabajo oral sobre el texto realizado a partir de la enseñanza recíproca, es decir, el intercambio constante entre el que enseña y el que aprende, resultó una herramienta efectiva para el aprendizaje (Palincsar y Brown, 1984). Se observaron mejoras en la comprensión lectora con la aplicación del programa comprobándose la importancia de la enseñanza explícita de las estrategias y el trabajo sistemático con las habilidades metacognitivas de autorregulación o monitoreo de la comprensión de acuerdo con lo planteado en la hipótesis inicial. Los procesos o habilidades inducidas por las estrategias enseñadas de comprensión lectora se automatizan con la práctica. Las estrategias brindan los medios para resolver problemas complejos en forma eficiente, y con la práctica llevan a tener habilidades más automáticas y rápidas.