INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Conciencia fonológica y rendimiento lector.
Autor/es:
JUIETA FUMAGALLI; JUAN PABLO BARREYRO; JAICHENCO, V.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Encuentro de grupos de investigación en Procesamiento del Lenguaje; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
La conciencia fonológica es un tema central en las investigaciones sobre lectura, ya que se trata de un robusto predictor del éxito lector. Para llevar adelante el proceso de aprendizaje lector de manera exitosa, los niños deben desarrollar la sensibilidad para identificar las unidades fonológicas del lenguaje oral. Deben ser sensibles a las palabras incluidas en las oraciones, a las sílabas que conforman las palabras, los inicios y finales que constituyen una sílaba y los fonemas.En este trabajo nos proponemos indagar si existe una relación causal entre el rendimiento en una tarea de CF que evalúan nivel silábico, intrasilábico y fonémico y el rendimiento lector. Participaron de la investigación 62 niños de 1er grado pertenecientes a dos escuelas de diferente nivel socioeconómico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los participantes respondieron dos pruebas: “Pares sí- Pares no” adaptada de Goikoetxea (2005)y las pruebas de lectura de palabras y no palabras del test LEE (Defior Citoler, Fonseca y Gottheil, 2006). Los resultados obtenidos muestran diferencias estadísticamente significativas a favor de escuela privada para las siguientes condiciones: Rima; Sílaba inicial; Sílaba final; Fonema final; Fonema inicial. No se encontraron diferencias significativas entre grupos en Ataque. con el propósito de establecer diferencias de rendimiento entre grupos socioeconómicos en la prueba de Lectura. Los resultados arrojan diferencias estadísticamente significativas a favor de escuela privada tanto en la lectura de palabras como en la lectura de no palabras.Con el propósito de establecer si existe una relación entre el rendimiento en la tarea que evalúa CF y la prueba de Lectura de palabras y no palabras se realizó una correlación bivariada que arrojó asociaciones significativas entre todas las condiciones evaluadas y el rendimiento lector para ambos grupos socioeconómicos.