INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Revisión de textos expositivos
Autor/es:
JUAN PABLO BARREYRO; JAZMÍN YOMHA CEVASCO; BECHIS, SUSANA; CARLOS MOLINARI MAROTTO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y P.P. en Psicología, XVII Jornadas de Investigación y VI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2010
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA
Resumen:
Los textos expositivos son una importante herramienta para el aprendizaje. Los métodos que se proponen mejorar la calidad de ellos reciben el nombre de procedimientos de revisión de textos. La comprensión del texto es una de las más complejas actividades cognitivas humanas, e implica la construcción de una representación mental coherente acerca del significado global del texto e implica un proceso inferencial. El objetivo de este trabajo fue comparar la comprensión de diferentes textos expositivos revisados a través de dos métodos sistemáticos: el procedimiento basado en la repetición de términos y el procedimiento basado en el incremento de la densidad de relaciones. Con este fin, se pidió a 50 estudiantes de la UBA que leyeran tres textos expositivos (del área de las ciencias naturales) revisados a través de los dos métodos sistemáticos, y completaran un cuestionario de comprensión que incluía preguntas literales e inferenciales. Los resultados indicaron que el método basado en el procedimiento de densidad de relaciones mostró un mejor desempeño. Estos hallazgos sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones promueve el establecimiento de vínculos entre las ideas de las oraciones contiguas y distantes del texto, lo que favorece la actividad inferencial en el lector.