INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión del discurso narrativo y las diferencias individuales en niños lectores
Autor/es:
PINTO CAMARGO, JOHANNA; BARREYRO, JUAN PABLO
Lugar:
Bucaramanga
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología de la Pontificia Universidad Bolivariana; 2022
Institución organizadora:
Pontificia Universidad Bolivariana
Resumen:
El presente estudio tuvo como propósito analizar las variables vinculadas a las diferencias individuales en la comprensión de narraciones de niños entre 7 y 11 años. Con este propósito 102 niños con edades entre 7 y 11 años completaron pruebas estandarizadas de vocabulario, Teoría de la Mente, memoria de trabajo y atención sostenida, y también medidas de comprensión de narraciones, para lo cual se adaptaron dos cuentos infantiles y se evaluó el recuerdo de información literal y la generación de inferencias (Alpha=.732). Los resultados fuertes asociaciones entre las medidas de vocabulario, comprensión de narraciones que incluían ilustraciones y el desempeño en las preguntas de inferencias. Por otro lado, la Teoría de la mente y la memoria de trabajo mostraron una relación significativa con medidas generales de comprensión. Estos resultados sugieren que el vocabulario, la Teoría de la mente y la memoria de trabajo asumen un rol crucial en la comprensión de narraciones orales en niños entre 7 y 11 años, Indicando un mayor impacto del vocabulario en medidas de generación de inferencias como recuerdo de información textual.