INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
¿EXISTEN DIFERENCIAS ENTRE LA AMPLITUD Y LA PROFUNDIDAD DE VOCABULARIO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS? UN METAANÁLISIS
Autor/es:
ORTIZ, SOFÍA; STERPIN, LUCAS; BARREYRO, JUAN PABLO; FORMOSO, JESICA
Reunión:
Congreso; VI ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN; 2021
Resumen:
Problema: Los problemas aritméticos son aquellos problemas matemáticos que requieren una solución aritmética de un paso y que son presentados en formato lingüístico. Este formato de presentación permite pensar un impacto de variables lingüísticas tales como el vocabulario, cuyo rol no ha sido estudiado sistemáticamente. El vocabulario usualmente se divide en dos componentes principales: la amplitud y la profundidad. La amplitud refiere al número de palabras que alguien conoce, mientras que la profundidad incluye al conocimiento semántico, sintáctico, morfológico y pragmático. Objetivos: Evaluar el tamaño del efecto de la amplitud y la profundidad de vocabulario en las habilidades de resolución de problemas aritméticos en niños de tres a trece años de edad sin patologías neuropsicológicas. Metodología: Se realizó una búsqueda de artículos publicados en revistas referadas entre el primero de enero de 2000 y el 28 de octubre de 2019. Los buscadores utilizados fueron Pubmed, SciELO, PsycINFO, Redalyc y APA search. Se obtuvieron 16 artículos. Se empleó el coeficiente de correlación producto-momento de Pearson como estimador del tamaño del efecto. Para el tamaño del efecto global se utilizó un modelo de efectos aleatorios con máxima verosimilitud restringida para estimar la varianza interestudio. Se realizaron análisis de sensibilidad. Se evaluaron posibles diferencias entre la amplitud y la profundidad de vocabulario a partir del test de Wald. Resultados: Se obtuvo una correlación global significativa y de intensidad media entre el vocabulario y la resolución de problemas aritméticos. No se encontraron diferencias significativas entre la amplitud y la profundidad de vocabulario. La heterogeneidad, medida con el índice I2, fue alta. Implicancias del estudio: Los resultados indican que el vocabulario tiene un rol importante no sólo para tareas lingüísticas como la comprensión de texto, sino también para habilidades matemáticas. Esto señala la importancia de enseñar habilidades verbales en más contextos que los propios a las asignaturas de Lengua o Literatura. La elevada heterogeneidad puede ser explicada considerando las diferencias en modalidad de presentación y respuesta, cantidad de ítems y dificultad de las pruebas utilizadas para evaluar problemas aritméticos, mostrando la necesidad de estandarización en la evaluación en este campo.