INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto del vocabulario sobre la generación de inferencias en niños: Resultados de un metaanálisis
Autor/es:
STERPIN, LUCAS; ORTIZ, SOFÍA; FORMOSO, JESICA; BARREYRO, JUAN PABLO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos aires
Resumen:
El vocabulario es concebido a partir de dos dimensiones: la amplitud, el número de palabras que alguien conoce; y la profundidad, que incluye el contenido semántico, ortográfico, sintáctico, etc. Es extensa la literatura que sostiene que el vocabulario es un componente crucial en la construcción del significado durante la comprensión de textos, pero la investigación acerca de cómo se relacionan sus componentes (profundidad y amplitud) con la generación de inferencias durante la lectura es poca y con resultados diversos, haciendo necesaria una sistematización. El objetivo del trabajo consiste en sistematizar la literatura sobre el tema, estableciendo el tamaño del efecto de ambas dimensiones del vocabulario sobre la generación de inferencias en niños de tres a trece años, analizando su trayectoria a lo largo del desarrollo. A partir de una búsqueda sistemática se analizaron 23 artículos. Se encontró una asociación positiva y significativa y de tamaño moderado entre ambas variables. No se observó un efecto de moderación según la dimensión de vocabulario, observando similares efectos para amplitud y profundidad, pero sí de la edad: la relación decrece con el crecimiento. Sin embargo la heterogeneidad es alta y existe varianza que no es explicada por nuestros modelos.