INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
artículos
Título:
La evaluación de la fluidez lectora: Medidas subjetivas y objetivas
Autor/es:
FUMAGALLI, JULIETA; BARREYRO, JUAN PABLO; JAICHENCO, VIRGINIA
Revista:
Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology
Editorial:
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
Referencias:
Año: 2020 vol. 14 p. 78 - 87
Resumen:
La lectura fluida se caracteriza por ser rápida y sin errores. Esto se refleja en la comprensión y en la expresividad al leer. Este trabajo se propone analizar la fluidez en niños con y sin dificultades para la lectura emparejados en edad cronológica con una tarea de lectura en voz alta y comprensión. Las muestras de lectura se analizarán espectrográficamente, se medirán los errores, la presencia de vacilaciones y silabeos y se aplicará una escala subjetiva de fluidez. Los resultados permiten establecer diferencias de rendimiento entre los grupos y muestran que los niños con dislexia presentan mayor número de pausas y de mayor duración. Se observa también que los pacientes cometen más errores y mayor cantidad de silabeos y vacilaciones y esto tiene consecuencias en su bajo rendimiento en comprensión lectora. Por último, las evidencias brindadas a partir del análisis espectrográfico, los errores y las vacilaciones y silabeos, y los datos brindados por la escala de fluidez indican que las medidas subjetivas son una herramienta fiable para la evaluación de la fluidez lectora.*Revista Indexada en: THOMSON REUTERS, REDALYC, Dialnet, Directory of Open Acces Journals (DOAJ), IMBIOMED, LATINDEX(catálogo), PEPSIC, REDIB, GALE, EBSCO Publishing, E-Revistas, OAJI, WorldCat, MIAR, Paperity, SHERPA/RoMEO, PSICODOC, ERIHPlus.