INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
artículos
Título:
Adaptación y Validación en Español de una herramienta de evaluación semántica: La batería 64
Autor/es:
MARTINEZ-CUITIÑO, M.; JUAN PABLO BARREYRO; JAICHENCO, V.
Revista:
Neuropsicología Latinoamericana
Editorial:
Centre de recherche de l'Institut universitaire de gériatrie de Montréal, Canadá
Referencias:
Lugar: Montréal, Canadá; Año: 2009 vol. 1 p. 24 - 31
ISSN:
2075-9479
Resumen:
La memoria semántica es el sistema de memoria de largo plazo propuesto por Tulving (2000) que
almacena el significado de los objetos, palabras, conceptos, como así también el significado del
mundo en general. Una alteración semántica debe ser evaluada desde diferentes modalidades de
entrada (auditiva lingüística visual lingüística pictórica, etc.) y debe implicar la recuperación
del concepto desde diferentes salidas (denominación, emparejamiento, etc.). El objetivo de este
trabajo es presentar la adaptación y validación de la Batería Semántica 64 a nuestro medio
lingüístico (español rioplatense). La batería consta de seis tareas en las que se evalúa siempre el
acceso semántico a los mismos 64 conceptos. Se administró el instrumento a 50 controles, 10
pacientes con demencia semántica y 5 pacientes afásicos. El análisis de fiabilidad muestra que
todas las tareas presentan buena confiabilidad por consistencia interna y que los pacientes
(dementes semánticos y afásicos) difieren significativamente de los controles. Asimismo, los
grupos de pacientes difieren significativamente entre sí en todas las tareas de la batería. En las
pruebas de lectura en voz alta y escritura al dictado, los pacientes con demencia semántica
presentan un desempeño significativamente mejor que el de los pacientes con afasia. En el resto de
las tareas los pacientes con afasia se desempeñan mejor que los pacientes con demencia. Las
diferencias en el desempeño de ambos grupos de pacientes pueden ser explicadas en función del
procesamiento lingüístico en una lengua transparente. Se obtuvo un instrumento, que evalúa
exhaustivamente la memoria semántica, adecuado para el diagnóstico de alteraciones semánticas
adquiridas y que permite diferenciar estos déficits de otras dificultades que comprometen la
modalidad de acceso o salida de la información semántica.