INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
artículos
Título:
Niveles de Fluidez Lectora y Comprensión de Textos
Autor/es:
FUMAGALLI, JULIETA; BARREYRO, JUAN PABLO; JAICHENCO, VIRGINIA
Revista:
Traslaciones: Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura
Editorial:
Universidad Nacional de Cuyo- Facultad de Educación-Cátedra Unesco de Lectura y Escritura
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2017 vol. 4 p. 163 - 186
ISSN:
2362-6194
Resumen:
La fluidez lectora involucra habilidades lectoras a nivel de palabra y habilidades de comprensión de textos. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre los distintos niveles (subléxico, léxico y textual) que intervienen en la fluidez lectora en niños de edad escolar sin dificultades para el aprendizaje de la lectura, y establecer qué variables permiten explicar el rendimiento de los participantes en el nivel textual. Se evaluaron 58 niños de séptimo grado de educación primaria, con una media de edad de 12.54 (DE = 43), con tres tareas que evalúan el nivel subléxico a partir de dos tareas de velocidad de denominación (rapid automatized naming, en adelante RAN), el nivel léxico (lectura de palabras y no palabras) y el nivel textual (lectura en voz alta de un texto y preguntas sobre el contenido). Los resultados obtenidos muestran asociaciones significativas entre los tres aspectos evaluados. Esto da cuenta de la incidencia del nivel subléxico tanto en el acceso léxico como en los aspectos relativos a la comprensión. Es decir, las habilidades subléxicas son subyacentes a estos procesos. También se hallaron efectos de RAN y de lectura de palabras y no palabras sobre el tiempo de lectura y la lectura de palabras correctas en el texto, y un efecto del tiempo de lectura del texto sobre las medidas de comprensión. Estos resultados indican que la automatización de los procesos subléxicos beneficia a aquellos involucrados a nivel textual, tanto de manera directa como indirecta, a partir de su incidencia en los procesos léxicos.