INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
artículos
Título:
Memoria de trabajo, comprensión de textos y generación de inferencias en adolescentes tempranos
Autor/es:
BARREYRO, JUAN PABLO; FLORES, MARÍA LAURA
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
SONEPSA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 33 p. 1 - 16
ISSN:
1668-5415
Resumen:
Comprender un texto es una compleja actividad cognitiva que implica laconstrucción de una representación mental coherente en memoria. Dosaspectos importantes para ello son la comprensión de información literal y lageneración de inferencias. La memoria de trabajo ha mostrado ser un factorrelevante para explicar las diferencias en comprensión e inferencias. El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar el rol de los componentes de la memoria de trabajo (de almacenamiento y de almacenamiento y procesamiento concurrente) en la comprensión de textos, la comprensión de información literal e inferencias en una muestra de adolescentes tempranos. Para ello, 105 alumnosparticipantes, completaron tres pruebas de memoria de trabajo (amplitud de dígitos directo e inverso, amplitud de oraciones) y dos pruebas de comprensión de textos (CLP y PROLEC-SE). Los resultados muestran que, en la comprensión de textos, de forma general, ambos componentes de la memoria de trabajo están involucrados, pero en cambio en la comprensión de información literal como en la generación de inferencias, hay un peso mayor del componente ejecutivo (o de capacidad) de la memoria de trabajo, por sobre el componente de almacenamiento de información verbal. *Revista Indexada: Latindex (Catálogo)