INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
artículos
Título:
Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia
Autor/es:
FUMAGALLI, JULIETA; SANCHEZ, MARÍA ELINA; BARREYRO, JUAN PABLO; JACUBOVICH, SILVIA; JAICHENCO, VIRGINIA
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
SONEPSA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 34 p. 12 - 30
ISSN:
1668-5415
Resumen:
Un objetivo central del proceso de alfabetización es que los niños sean lectoresfluidos, es decir, lectores eficientes en términos de velocidad, precisión ycomprensión lectora. En el caso de los niños con dislexia, la fluidez también esun objetivo de tratamiento clínico. Sin embargo, en español no se cuenta conherramientas específicas para evaluar ni controlar la evolución de la fluidez.En un trabajo previo (Fumagalli, Barreyro & Jaichenco, 2017) en el que seevaluó a 171 niños de 3°, 5° y 7° grado de nivel primario sin dificultades parael aprendizaje de la lectura se obtuvieron resultados relevantes para el diseñode una batería de evaluación de la fluidez a partir de textos en español. Poresta razón, nos proponemos comparar esos resultados con el rendimiento de 7pacientes disléxicos emparejados en edad cronológica y nivel escolar a fin desumar evidencias para completar su diseño. Además, en este trabajoincorporamos una tarea de lectura silente y comprensión de textos a fin detener un cuadro más acabado del procesamiento lector. Los datos obtenidospermiten observar que los pacientes presentan perfiles lectores heterogéneos ylas tareas son sensibles para la evaluación y seguimiento, ya que permitendetectar dificultades en una o varias habilidades que configuran la fluidezlectora. *Revista Indexada en: Latindex (catálogo)