INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
artículos
Título:
Evaluación de Habilidades Matemáticas Básicas en Niños de 4 Años de Edad.
Autor/es:
FORMOSO, JESICA; BARREYRO, JUAN PABLO; INJOQUE-RICLE, IRENE; JACUBOVICH, SILVIA
Revista:
Subjetividad y Procesos Cognitivos
Editorial:
UCES
Referencias:
Año: 2017 vol. 21 p. 42 - 58
ISSN:
1666-244X
Resumen:
El objetivo del este trabajo fue presentar un instrumento, la Batería de Habilidades Matemáticas Básicas (ad hoc), diseñado y validado para medir un conjunto amplio de habilidades matemáticas básicas en niños de 4 a 6 años y detectar posibles alteraciones de la función matemática de forma previa al ingreso del niño a la educación formal. Para ello se describió el desempeño en habilidades matemáticas básicas en niños de 4 años evaluados a partir de este instrumento. Adicionalmente, se analizó el grado de asociación entre el conocimiento de numerales arábigos y la discriminación de cantidades, y el valor predictivo de estas variables sobre la resolución de problemas aritméticos. Se observó que, si bien la comprensión y uso de arábigos y la discriminación de cantidades no se asocian entre sí, ambas predicen una habilidad matemática más compleja como la resolución de problemas aritméticos.* Revista Indexada en: DIALNET, Latindex, LILACS, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, PSICODOC y SciELO