INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
artículos
Título:
Fluidez lectora en niños: cuáles son las habilidades subyacentes
Autor/es:
FUMAGALLI, JULIETA; BARREYRO, JUAN PABLO; JAICHENCO, VIRGINIA
Revista:
Ocnos Revista de Estudios sobre lectura
Editorial:
CEPLI
Referencias:
Año: 2017 vol. 16 p. 50 - 61
ISSN:
1885-446X
Resumen:
La fluidez lectora es un componente crítico del aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos. En español son escasas las herramientas para evaluar este constructo que involucra aspectos relativos a la precisión lectora, la expresividad, la velocidad y la comprensión. A fin de obtener información para el futuro diseño de una batería que evalúe la fluidez a partir de textos en español, este trabajo se propone establecer las habilidades subyacentes a la fluidez. Para tal fin, se evaluó a un total de 172 niños de 3º, 5º y 7º curso de Educación Primaria sin dificultades para el aprendizaje de la lectura. Los participantes respondieron cinco tareas: fluidez verbal fonológica (FVF), conciencia fonológica (CF), velocidad de denominación (RAN), lectura de palabras y no palabras (Lectura de PyNP) y lectura en voz alta de un texto (LVA), a partir de la cual se extrajeron medidas de precisión lectora, velocidad y comprensión. Los resultados obtenidos brindan información sobre variables que inciden de manera directa (RAN y Lectura de PyNP) e indirecta (CF y FVF) sobre la fluidez lectora. Estos datos resultan relevantes para el futuro diseño de una batería que permita medir este constructo. Revista Indexada en: Web of Science, ERIH Plus, Latindex, ULRICH?S, IRESIE, SCOPUS, EBSCO, REDALYC, DOAJ, DRIVER, ISOC, DICE, DIALNET, DULCINEA, PSICODOC, e-Revistas, RUIDERA y RECOLECTA.