INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
artículos
Título:
Subitización y Conteo: ¿Se basa la numeración de pequeñas y grandes cantidades en procesos diferentes?
Autor/es:
JESICA FORMOSO; IRENE INJOQUE-RICLE; SILVIA JACUBOVICH; JUAN PABLO BARREYRO
Revista:
Anuario de Investigaciones
Editorial:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 21 p. 253 - 260
ISSN:
0329-5885
Resumen:
La competencia matemática se construye sobre habilidades matemáticas básicas de aparición temprana en el desarrollo individual que se consideran precursoras de habilidades más complejas. Entre ellas se encuentran la subitización y el conteo. Si bien ambas refieren a la numeración de objetos, es decir, el conteo uno a uno de objetos junto a la asignación de un valor total al conjunto, la subitización es la habilidad de numerar cantidades pequeñas de forma rápida y libre de errores, mientras que el conteo se aplica a cantidades mayores y tiende a generar mayor cantidad de respuestas erróneas. Gran número de estudios han investigado si la subitización y el conteo son en realidad procesos diferentes y cómo se relaciona cada uno con la atención y la memoria de trabajo. El presente trabajo tiene como objeto realizar un recorrido por la construcción del concepto de subitización presentando las diferentes posturas teóricas en torno a éste y la evidencia empírica disponible al respecto. Las posturas teóricas actuales en cuanto a la relación entre la subitización y el conteo, y el rol de la atención y la memoria de trabajo en ambas habilidades, son variadas. Se requieren mayores investigaciones al respecto. Indexada en: Latindex, PSICODOC, LILACS, SciELO