INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
artículos
Título:
Evaluación de de componentes implicados en la Función Ejecutiva en niños de 9 años
Autor/es:
SANDRA REYES; JUAN PABLO BARREYRO; IRENE INJOQUE-RICLE
Revista:
Cuadernos de Neuropsicología - Panamerican Journal of Neuropsychology
Editorial:
Cuadernos de Neuropsicología
Referencias:
Año: 2014 vol. 8 p. 44 - 59
ISSN:
0718-4123
Resumen:
La función Ejecutiva (FE) es un constructo teórico multidimensional, definido como el conjunto de actividades que permite realizar de manera eficaz conductas con un propósito, dirigidas a una meta. El objetivo de este trabajo es explorar algunas de las habilidades cognitivas que constituyen un factor común de funcionamiento ejecutivo en una muestra de niños de 9 años. Para ello se trabajó con 101 sujetos de ambos sexos, pertenecientes a escuelas privadas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, a quienes se administró la Batería de Evaluación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva en niños (ENFEN), compuesta por cuatro tareas: Fluidez (semántica y fonológica), Senderos gris y color), Interferencia y Anillas, además de la tarea de Dígitos hacía atrás del WISC-III. Inicialmente se realizó un análisis factorial confirmatorio, que no arrojó buenos índices de ajuste, siendo Control Inhibitorio (medido por la tarea de Interferencia) la variable con menor carga factorial y no significativa. Se realizó entonces un segundo análisis en el que se excluyó dicha variable, y se encontraron excelentes índices de ajuste. Los resultados permiten concluir que a esta edad, la FE estaría compuesta, en parte, por las siguientes habilidades cognitivas: Fluidez Fonológica y Semántica, Atención Sostenida y Selectiva, Planificación y Memoria de trabajo, pero no así por el Control Inhibitorio.Indexada en: Latindex (Catálogo), INFOCyT, Biblioteca Virtual de CLACSO, DOAJ, e-Revistas, Imbiomed, Informe Académico, Pepsic.