INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
artículos
Título:
Capacidad de la memoria de trabajo y diferencias individuales en la comprensión de textos expositivos
Autor/es:
JUAN PABLO BARREYRO
Revista:
Anuario de Investigaciones
Editorial:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 20 p. 341 - 341
ISSN:
0329-5885
Resumen:
La Comprensión del texto es una actividades cognitivas compleja, y supone la construcción de una representación coherente (Kintsch, 1998; van den Broek & Kendeou, 2008), un componente importante de este proceso, es la generación de inferencias. El interés principal de este trabajo consiste en poner en relación a la capacidad de la memoria de trabajo con la generación de inferencias explicativas-repositivas en textos expositivos. A partir de la hipótesis que sostiene que los lectores de alta y baja capacidad de memoria de trabajo difieren en la generación de inferencias expositivas-repositivas. Método Participantes: La muestra fue compuesta por 133 voluntarios, alumnos universitarios, con un promedio de edad de 21,39 años. Materiales: Para evaluar diferencias individuales en capacidad de memoria de trabajo, se utilizó la tarea de Dígitos Directos e Inverso, y la prueba de Ordenamiento Dígito-Letra de la WAIS III (Wechsler, 2003). Para la evaluación de la generación de inferencias explicativas-repositivas se utilizaron dos textos expositivos del área de las ciencias naturales, como también un cuestionario confeccionado en el periodo de Investigación anterior. Procedimiento: Los participantes fueron testeados en dos sesiones. En la primera sesión, individual, completaron las tareas de memoria de trabajo, y en la segunda, leyeron los textos y completaron el cuestionario de inferencias. Resultados y Discusión Los resultados indicaron que las pruebas de memoria de trabajo se correlacionaron significativamente con los cuestionarios de inferencias explicativas-repositivas, y que además predicen en conjunto su desempeño. Estos resultados indicarían que la capacidad de reponer información anteriormente presentada en el texto con el propósito de asignarle mayor coherencia estaría, en los textos expositivos, soportada por los recursos de la memoria de trabajo. Revista indexada en PSICODOC, IUPsyS y LATINDEX (Catálogo)