INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
artículos
Título:
Comprensión de textos expositivos y métodos sistemáticos de revisión de textos: el efecto del incremento de la densidad de relaciones y la repetición de términos
Autor/es:
JUAN PABLO BARREYRO; CARLOS MOLINARI MAROTTO; BECHIS, SUSANA; JAZMÍN YOMHA CEVASCO
Revista:
Investigaciones en Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología, UBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 17 p. 9 - 24
ISSN:
0329-5885
Resumen:
Los textos expositivos son una importante herramienta para el aprendizaje. Los métodos que se proponen mejorar su calidad reciben el nombre de procedimientos de revisión de textos. El objetivo de este trabajo fue comparar el efecto de dos métodos de revisión de textos expositivos: el procedimiento basado en la repetición de términos y el procedimiento basado en el incremento de la densidad de relaciones, en la comprensión de la información literal del texto y en la generación de inferencias. Con este fin, 50 estudiantes universitarios leyeron tres textos expositivos (del área de las ciencias naturales), revisados a través de los dos métodos de revisión mencionados, y respondieron a una serie de preguntas acerca del contenido literal del texto y acerca de la generación de inferencias a partir de él. Los resultados indicaron que la versión revisada a partir del procedimiento de incremento de la densidad de relaciones resultó en un mejor desempeño que la versión original, y que la versión basada en el método de repetición de términos. Este resultado fue observado tanto para las preguntas acerca del contenido literal el texto como acerca de la generación de inferencias a partir de él. Los hallazgos de este estudio sugieren que el método de incremento de la densidad de relaciones facilita tanto el establecimiento de vínculos entre las oraciones contiguas así como entre las oraciones distantes del texto, promoviendo la construcción de la coherencia global del texto. * Revista indexada en LATINDEX, PSICODOC y LILACS.