INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
artículos
Título:
Bienestar Adolescente: ¿Cuál es su relación con Habilidades Emocionales y Cognitivas?
Autor/es:
CALERO, A.D.; BARREYRO, J.P; FORMOSO, J.; BURIN, D. I.; PUEBLA, M.; MURPHY, M.; RETTA, A.M.; ROMANO, S.
Revista:
Revista de PSICOLOGÍA DE LA SALUD
Editorial:
Health Psychology Department, Miguel Hernández University, Elche
Referencias:
Año: 2024 vol. 12 p. 209 - 221
ISSN:
0214-6118
Resumen:
Objetivo: Analizar la relación entre variables emocionales (IE-autopercibida y diferenciación emocional) y habilidades cognitivas (vocabulario y memoria de trabajo) con el bienestar-psicológico adolescente. Método: a una muestra de 221 adolescentes escolarizados se le administraron las escalas TMMS-21 y BIEPS-J, la prueba de Ordenamiento Dígito-Letra de la BIMET, un cuestionario de Vocabulario Emocional y la prueba BAIRES-A. Se realizaron correlaciones y se puso a prueba un modelo por medio de ecuaciones estructurales. Resultados: Muestran que la IE-autopercibida impacta de manera positiva sobre el bienestar y que este último se relaciona de forma positiva con los factores claridad y recuperación. La memoria de trabajo mostró tener un efecto indirecto, a través de la IE-autopercibida, sobre el bienestar-psicológico y una relación positiva con el factor recuperación. La diferenciación emocional, evaluada por medio del vocabulario emocional, y el vocabulario general no mostraron tener relación más que entre ambos constructos. Conclusión: Se destaca la importancia del efecto de la memoria de trabajo sobre la IE-autopercibida y la importancia de ésta última para el bienestar psicológico.*Revista Indexada en SCOPUS, RESCH, Latindex, Dialnet, MIAR, ERIH-PLUS, PSICODOC