INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
artículos
Título:
Precisión y aspectos prosódicos en la lectura en voz alta en adolescentes.
Autor/es:
FUMAGALLI, J.; BARREYRO, J.P; FANT, F.; JAICHENCO, V.
Revista:
Liberabit
Editorial:
Universidad de San Martín de Porres
Referencias:
Año: 2023 vol. 29 p. 7081 - 70824
Resumen:
Antecedentes: la fluidez lectora se define como una lectura rápida, sin errores y con la entonación adecuada, lo que se refleja en la comprensión lectora. La fluidez debería estar consolidada en el nivel secundario. Objetivo: presentar los resultados obtenidos al aplicar una escala subjetiva de fluidez diseñada ad hoc que contempla medidas de precisión y expresividad lectora. Método: una muestra de 39 estudiantes de 1.er año de nivel secundario respondió una tarea de lectura en voz alta y comprensión de dos textos expositivos (1 y 2), uno con puntuación (condición A) y otro sin puntuación (condición B) que fueron administrados de modo contrabalanceado. Resultados: se comparó el rendimiento en fluidez según la condición de presentación de los textos (A y B), se realizó un análisis percentilar y nueve análisis de varianza mixto, considerando como variable independiente intersujeto la condición de fluidez (fluido vs. no fluido), como variable independiente intrasujeto la condición de puntuación del texto (sin vs. con puntuación) y como variables dependientes las medidas contempladas en la escala. Conclusiones: los resultados permiten diferenciar entre estudiantes fluidos y no fluidos e indican que estos grupos se diferencian en relación con los aspectos prosódicos o expresivos al leer.*Indexada en: Scielo (Scientific Electronic Library Online), en el Núcleo Básico de Publicaciones Científica, en ESCI (WoS), ERIH Plus, Latindex, DIALNET, en REDIB y DOAJ