INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
artículos
Título:
El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares
Autor/es:
BARREYRO, J.P.; FUMAGALLI, J.; ALVAREZ-DREXLER, A.; CALERO, A.D.; FORMOSO, J.
Revista:
RECIE. Revista Caribeña de Investigación Educativa
Editorial:
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
Referencias:
Año: 2023 vol. 7 p. 205 - 222
ISSN:
2636-2139
Resumen:
El propósito del presente trabajo consistió en estudiar el papel de la generación de inferencias y del conocimiento del vocabulario (vinculado a la dimensión de profundidad) en la comprensión literal de narraciones en niños preescolares de tres a seis años. Con este propósito se administró una prueba de vocabulario, se narraron tres cuentos a los niños, y se evaluó la generación de inferencias y la comprensión literal de las narraciones. Los resultados indicaron relaciones significativas entre el vocabulario, la generación de inferencias y la comprensión de las narraciones. Al llevar a cabo un análisis de regresión se observó un efecto de interacción entre el vocabulario y la generación de inferencias. Al analizar dicha interacción se observó que los niños con menor vocabulario dependían de sus habilidades de generación de inferencias para poder comprender, y que los niños con menor capacidad para generar inferencias dependían del conocimiento del vocabulario para lograr comprender la narración. *Revista indexada en: SHERPA-RoMEo, CIRC-A, ScIS, Semantic Scholar, DRJI, Refseek, periódicos, ERIHPLUS, Dialnet, MIAR, Infobae Index, I2OR, Latindex, LatinRev, ROAD, ResearchBib, CiteFactor, RootIndexing, REDIB, ameliCA, DOAJ, BASE, CORE, CLASE, SFU Library Catalogue, University of Liverpool, BiBlat, Search Oxford LIbraries OnLine, MIT Libraries & Haely Library