INVESTIGADORES
BARREYRO Juan Pablo
artículos
Título:
La Comprensión de Narraciones Orales y las Diferencias Individuales en Niños con Trastornos del Espectro Autista
Autor/es:
PINTO CAMARGO, JOHANNA; BARREYRO, JUAN PABLO
Revista:
Subjetividad y Procesos Cognitivos
Editorial:
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Referencias:
Año: 2022 vol. 26 p. 73 - 98
ISSN:
1852-7310
Resumen:
Muchos niños con trastorno del espectro autista (TEA) presentan dificultad en la comprensión denarraciones orales. Investigaciones relacionadas reportan peores desempeños en inferencias emocionales respecto a otros tipos de inferencias. En este estudio participaron 15 niños con TEA entre 8 y 12 años, agrupados según nivel intelectual. Se evalúo la memoria de trabajo, la atención sostenida y el vocabulario; y medidas de comprensión como, la generación de inferencias y el recuerdo de información literal. Los resultados evidenciaron mejores desempeños en preguntas a inferencias emocionales y explicativas en los lectores con TEA sin déficit cognitivo en comparación a sus pares con déficit cognitivo. Además, no se encontraron diferencias significativas en desempeños a preguntas de información literal. Finalmente, el grupo con déficit cognitivo mostró mejor rendimiento en preguntas de inferencias explicativas respecto a otro tipo de inferencias, estos desempeños podrían vincularse con el tipo de material, narraciones orales acompañadas de ilustraciones.*Revista Indexada en: Dialnet, Latindex, Lilacs, Redalyc, Scielo, Psicodoc.