INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Si tu quieres yo también puedo. Un aporte a las necesidades de niños con dislexia
Autor/es:
VOISARD, LILIANA; MENDICINO, MARCELA; OLIVERA, PATRICIA; CARIGNANO, JUAN; BOGGIO, CARLA; CARRIÓ, CINTIA; GARCÍA, OSVALDO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En este trabajo se presenta el Proyecto
de Extensión de Interés Social (PEIS) de la Universidad Nacional
del Litoral, Si tu quieres yo también puedo. Un aporte a las necesidades de
niños con dislexia, el cual está se inició en el año 2009 y está aún en marcha.
Desde este PEIS se pretende realizar aportes al conocimiento empírico sobre la
situación de la dislexia en niños escolares de Santa Fe; y promover espacios de
extensión y transferencia que permitan a actores de la educación y la sanidad repensar
las prácticas educativas y terapéuticas para promover el desarrollo neuropsicológico
y el aprendizaje en niños con este trastorno.
Para ello se realizó una investigación
descriptiva que permita dimensionar la magnitud de la problemática en el universo
de escolares de 3er. grado de escuelas privadas de la ciudad de Santa Fe. El
trabajo inicial permitió capturar datos desconocidos hasta el momento en un
corte temporal sincrónico. Las unidades de observación fueron 368 niños de 3er.
grado de 5 escuelas privadas. Las escuelas fueron estratificadas según
coeficiente socioeconómico y tanto ellas como los niños fueron seleccionados
aleatoriamente.
Se utilizaron pruebas estandarizadas
en forma de cascada. Entre ellas: TECLE; WISC II; LEE; Escala Beta. Esto se
complementó con pruebas formales pedagógicas.
El hallazgo fue de una incidencia del
15% del trastorno; y no se registraron variaciones significativas en los
distintos substratos socioeconómicos No obstante esto, es claro que la variable
socioeconómica combinada con las dificultades en el aprendizaje sí impacta en
la historia escolar de los niños propiciando la repitencia y las deserciones
prematuras.
Posteriormente se diseñaron acciones
de transferencia que permitieron extender herramientas a actores del sector
salud y educación para beneficiar la identificación temprana de niños con
dislexia y trabajar con ellos adecuadamente en su ámbito educativo.
Actualmente el equipo está abocado a
la revisión de la legislación que norma los procedimientos para estos niños en
el área educativa. Esto permitirá avanzar en una propuesta de ley superadora de
la existente.
El proyecto finaliza este año para lo
que se prevé la publicación de un material de consulta con orientaciones para
profesionales. Dicho material contendrá pautas que guíen la detección temprana
de niños que posean indicadores tempranos del trastorno. Dará herramientas para
intervenir rápidamente en acciones de derivación profesional para el inicio de
los tratamientos terapéuticos correspondientes y, además, para implementar en
las prácticas educativas acciones que beneficien al niño y promuevan su
aprendizaje.