INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
La Lengua Mocoví en Santa Fe. Entre la política y la planificación
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Perspectivas sobre las lenguas minoritarias y minorizadas” en el marco del “III Congreso de laS lenguaS; 2010
Resumen:
En esta presentación se reflexiona acerca de diferentes políticas lingüísticas desarrolladas en algunas comunidades aborígenes mocovíes de la zona centro-santafesina; así como también de su planificación, su funcionalidad y los actores involucrados en esos procesos. En este marco se entiende, siguiendo a Calvet, (1997:5) que a la ‘política lingüística’ le incumben las problemáticas vinculadas con las “opciones en materia de relación entre las lenguas y la sociedad”. Considerando a dichas políticas no como una mera cuestión de Estado, sino que en ella pueden intervenir diferentes sectores e interactuar acorde a los intereses, opiniones y posturas particulares. Mientras que por ‘planificación lingüística’ se entiende “la puesta en práctica” de las políticas lingüísticas. Se busca discutir el impacto de ciertas políticas lingüísticas de gestión ‘in vitro’ que surgieron como consecuencia de una política de gestión ‘in vivo’ y a su vez dan cuenta de una actitud de lealtad lingüística. Se contrasta este caso con otro en el que se evidencia una política lingüística ‘in vivo’ que pone de manifiesto una actitud de autoodio lingüístico sustentado en representaciones sociolingüísticas extendidas acerca de las desventajas del uso de lenguas minoritarias. Se presentan acciones tendientes a superar los hechos desfavorables analizados dado que las comunidades trabajadas presentan un alto riesgo lingüístico debido a la falta de hablantes nativos jóvenes (o al menos el reconocimiento y la explicitación de esta situación -por el ocultamiento de la identidad aborigen-), la falta de concientización de la comunidad en general y la falta de acciones gubernamentales o no gubernamentales que apunten al rescate y preservación de la cultura (diseño de glosarios, propuesta de sistemas de escritura adecuados, planificación de gramáticas, elaboración de material didáctico, recopilación de relatos, etc.).