INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
La Lengua Mocoví en Santa Fe. Entre la política y la planificación
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Perspectivas sobre las lenguas minoritarias y minorizadas en el marco del III Congreso de laS lenguaS; 2010
Resumen:
En
esta presentación se reflexiona acerca
de diferentes políticas lingüísticas desarrolladas en algunas comunidades
aborígenes mocovíes de la zona centro-santafesina; así como también de su
planificación, su funcionalidad y los actores involucrados en esos procesos.
En
este marco se entiende, siguiendo a Calvet, (1997:5) que a la política
lingüística le incumben las problemáticas vinculadas con las opciones en
materia de relación entre las lenguas y la sociedad. Considerando a dichas
políticas no como una mera cuestión de Estado, sino que en ella pueden
intervenir diferentes sectores e interactuar acorde a los intereses, opiniones
y posturas particulares. Mientras que por planificación lingüística se
entiende la puesta en práctica de las políticas lingüísticas.
Se
busca discutir el impacto de ciertas políticas lingüísticas de gestión in
vitro que surgieron como consecuencia de una política de gestión in vivo y a
su vez dan cuenta de una actitud de lealtad lingüística. Se contrasta este caso
con otro en el que se evidencia una política lingüística in vivo que pone de
manifiesto una actitud de autoodio lingüístico sustentado en representaciones
sociolingüísticas extendidas acerca de las desventajas del uso de lenguas
minoritarias.
Se
presentan acciones tendientes a superar los hechos desfavorables analizados
dado que las comunidades trabajadas presentan un alto riesgo lingüístico debido
a la falta de hablantes nativos jóvenes (o al menos el reconocimiento y la
explicitación de esta situación -por el ocultamiento de la identidad
aborigen-), la falta de concientización de la comunidad en general y la falta
de acciones gubernamentales o no gubernamentales que apunten al rescate y
preservación de la cultura (diseño de glosarios, propuesta de sistemas de
escritura adecuados, planificación de gramáticas, elaboración de material
didáctico, recopilación de relatos, etc.).