INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Primeros papeles de reflexión acerca de una investigación en educación
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (Esperanza - Santa Fe)
Reunión:
Otro; VIIº Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral; 2003
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral y Federación Universitaria del Litoral
Resumen:
La comunidad educativa debe hacer frente a problemáticas de
diversa índole. Cada población educativa presenta conflictos particularizados
para los cuales demanda respuestas acorde a cada situación.
La
propuesta educativa oficial se presenta como una de las posibles respuestas a
las situaciones conflictivas antes referidas. Dicha propuesta no siempre
resulta la más eficaz y adecuada a las necesidades de la comunidad escolar.
Este planteo inicial constituyó la hipótesis disparadora de nuestra
investigación.
Tanto la difusión como así también todas las demás acciones
tendientes a analizar críticamente las propuestas educativas que surgen como
alternativa al sistema oficial, son escasas o nulas: el estado de la cuestión
de las investigaciones didácticas pareciera estar anclado en una constante
declaración de la crisis y en una descripción de los ¨marcos teóricos¨ de las
investigaciones sin lograr avanzar en propuestas que permitan en el campo del
microespacio, construir propuestas didácticas que den respuestas a la situación
existente.
Teniendo en cuenta este planteo decidimos centrar nuestra
atención en un problema local puntual intentando no detenernos en el estado de
la cuestión sino avanzar con propuestas de resolución.
Muchas veces podemos creer que la propuesta de enseñanza y
organización curricular a la cual nos vimos sometidos nosotros y todos aquellos
que conocemos es la única propuesta existente en nuestro medio.
Los sistemas de enseñanza autodenominados alternativos
distan mucho de ser una innovación del nuevo siglo, muy por el contrario,
pueden encontrarse los orígenes de esta forma diferente de pensar la educación
ya en el siglo XV. Sumado a ello, esta alternativa en la organización no es un
hecho exclusivo de los países europeos o de los países del norte. En nuestro
país contamos no sólo con la implementación de las charters schools sino
también con sistema que sin ser privados y/o arancelados buscan por diferentes
motivos y a través de distintos medios palear las situaciones contextuales que
de un modo u otro interfieren negativamente en el aprendizaje de los chicos que
depositan su futuro educativo en ellas.
A partir de este trabajo buscamos indagar qué oferta
educativa alternativa al sistema educativo oficial puede encontrarse hoy en la
ciudad de Santa Fe y su área de influencia.
Mediante esta investigación nos proponemos acercarnos a
una serie de objetivos que actúan como motivadores de este trabajo, ellos son
básicamente: (i) rastrear las propuestas presentes en el área de modo tal que podamos lograr una primera
aproximación al conocimiento de las ofertas del medio; (ii) indagar acerca de
las razones y motivaciones que condujeron y conducen a la implementación y
elección de estos sistemas; (iii) comprender el funcionamiento de la gestión
educativa así como la organización y desarrollo de las actividades en el aula.
Vale aclarar que a este respecto hemos realizado un segundo recorte dentro de
nuestra investigación. Al momento de observar el desarrollo en el aula, y la
organización de las cátedras nuestra investigación se acota al seguimiento de
casos vinculados con la enseñanza de la lengua y la literatura de modo tal de
poder realizar un seguimiento puntual que tomando como base un área en
particular, no obstante pueda ¨leer¨ desde allí los rasgos y contornos
culturales, económicos, ideológicos, etc. del proyecto educativo de cada
institución.
Métodos
Como
la mayoría de las investigaciones en educación, nuestro trabajo presenta una
etapa descriptiva a lo largo de la cual se busca descubrir las condiciones y
relaciones que existen y se establecen en el caso analizado; las prácticas que
en él prevalecen, los supuestos (conocimientos compartidos por los actores del
medio) que se manejan en ese medio. Este tipo de investigaciones buscan
describir las relaciones presentes entre
variables en una situación determinada y dar cuenta de los cambios que ocurren
en esas relaciones.
Para
avanzar en el planteo de nuestro proyecto, proponemos un desarrollo basado en
la formulación de hipótesis, entendiendo por tal a la declaración conjetural
de las relaciones entre dos o más variables (COHEN Y MANION, 1989: 44). En
nuestra investigación se proponen hipótesis básicas e hipótesis subsidiarias,
las segundas mantienen con la primera una relación de inclusión y de ampliación
de particularidades.
Claro
está que el sistema educativo es un sistema complejo. Parte de dicha
complejidad viene dada por la interacción de diferentes actores dentro de un
mismo o distinto espacio. La confrontación de los diferentes puntos de vistas
ante un mismo suceso brinda mayores posibilidades de análisis de dichos hechos.
Si
nos basamos en una única perspectiva podemos cometer el error de ser
imparciales, lo mismo sucedería si seleccionamos informantes atendiendo a una
característica común que los nuclee o
concilie. Por esto planteamos como un proceso posterior a la observación y al
comienzo de la investigación, la selección de los informantes.
Por
otro lado, según Santos (1998: 104) los materiales escritos pueden considerarse
como instrumentos cuasi-observacionales. En nuestro caso, recurrimos a
numerosos documentos existentes en las instituciones educativas que nos
permitirán conocer la realidad de esas escuelas y las realidades construidas en
función de ellas por los actores que la constituyen.
Creemos
que el análisis de los diferentes tipos de documentos resulta importante porque
permite ver en muchos casos cómo la ruptura oficialidad/realidad se da con
tanta fuerza que pone de manifiesto el desconocimiento que de dichos contenidos
tienen los actores directos (profesores-alumnos). Incluso los documentos
públicos permiten leer las representaciones que los actores tienen de las
diferentes cuestiones. En nuestra investigación contamos entre los documentos
oficiales con los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), Diseños
Institucionales, los documentos con carácter de ley (Ley 1420; Ley 24195),
entre otros; y, entre los de carácter público con las publicaciones y papers
diseñados y presentados por las diferentes escuelas en oportunidades tales como
congresos de educación, jornadas de difusión, etc.
Asimismo
podemos encontrar también documentos personales, en relación con ello y para el
estudio concreto de las áreas de conocimiento que nos preocupan (lengua y
literatura) tendremos en cuenta observaciones y análisis de cuadernos de
trabajo y producciones orales y escritas.
Es
sabido que muchas veces la cantidad y la heterogeneidad de los datos recaudados
se transforman en un problema para el investigador a la hora de llevar adelante
el análisis, es por esto que la utilización de al menos tres métodos diferentes
de exploración de un problema permite aumentar las posibilidades de exactitud.
En la teoría de investigación cualitativa se denomina a este recurso
triangulación.
Pese
a lo que muchas veces se cree, en la investigación cualitativa también se
persigue la precisión y para ello se vale de las posibilidades que ofrece la
explicitación de las múltiples perspectivas y las explicaciones alternativas.
Para esto la investigación cualitativa nos ofrece la triangulación,
herramienta que permite combinar las variables (cruzarlas) de manera tal que
pueda hacerse el diagnóstico de un mismo constructo desde puntos de
observación independientes (CAMPBEL y FISKE, 1959: 81 en STAKE, 1995: 99).
Los
estudios en educación logran validarse mediante diferentes estrategias, en el
caso de nuestra investigación recurrimos a la corroboración estructural
(ESINER, 1990: 132). Método que junto con la triangulación consiste en
relacionar múltiples aspectos, en este caso, múltiples tipos de datos que apoyan
o contradicen la interpretación y evaluación de un estado de hechos. Estos dos métodos contribuyen con la
credibilidad del estudio que es de suma importancia ya que el rigor de la
exploración y de la interpretación se convierten en una exigencia de la ética
de la evaluación.
Por
otro lado es importante tener en cuenta que el anonimato de los individuos
queda a salvo de los informes. En nuestro caso sucede lo mismo con la
identificación de las instituciones escolares analizadas ya que el objetivo de
nuestro trabajo no es evaluar-valorar el funcionamiento de unas instituciones
en particular sino las potencialidades y posibilidades de existencia de
sistemas de enseñanza alternativos en coexistencia con sistemas de enseñanza
oficiales.
Cabe
aclara que desde ningún punto de vista se pretende mediante esta investigación
elaborar una descripción, explicación y evaluación que se considere verdadera
ya que, desde nuestra perspectiva, la verdad es un construido discursivo-social
inexistente en tanto que afirmación de la realidad, en tanto que absoluto. En
este punto coincidimos con Mancuso (1999, 127) para quien el valor veritativo
de una proposición hipotética implica dos supuestos epistémico-metodológicos:
a) que dicho enunciado es admitido como hipotéticamente verdadero en un
determinado contexto y en una determinada situación de enunciado; b) que dicho
valor de verdad o valor veritativo es, en última instancia, un metaenunciado
contextualizador, ya que no pueden hacerse atribuciones de verdad factual más que
sobre la base de contrastaciones empíricas, que serán siempre limitadas y
parciales.
Nuestro
trabajo constituye un estudio de casos. Podemos decir pues que los móviles que
nos condujeron hacia este caso en particular fueron (i) la curiosidad de su organización
funcional su ser sistemático funcional-; (ii) el rechazo y prejuicio
apriorístico de sus potencialidades; y (iii) la diversidad manifiesta de las
partes subsumidas en un sistema que las nuclea. Como bien destaca Stake (1995:
114), el trabajo de estudio de casos es de enfoque progresivo por ello los
conceptos iniciales u organizadores van cambiando a medida que se avanza en el
estudio.
Reflexiones
Nuestra
investigación se encuentra en un grado medio de desarrollo razón por la cual no
queremos arriesgar aún posibles respuestas a nuestros planteos. Consideramos
que este es un espacio óptimo para dar a conocer los rasgos y planteos que
guían nuestro trabajo y abrir todas las posibles discusiones en torno a esta
cuestión tan latente y poco escuchada.