INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Los sistemas de enseña 'alternativos' como respuesta a las demandas sociales. Fragmentos de una discusión
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Universidad Federal de Paraná (Curitiba - Brasil)
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM; 2004
Institución organizadora:
Universidad Federal de Paraná (Curitiba) y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)
Resumen:
Trabajo presentado en formato póster. MENCIÓN DE HONOR otorgada por la Universidad Federal de Paraná y
la Asociación del Grupo Montevideo.
El presente trabajo recupera una de las hipótesis
desarrolladas en nuestra tesina de licenciatura. En la misma se ponen en
relación básicamente los motivos por los cuales surgen las instituciones que
presentan sistemas de enseñanza alternativos al propuesto desde la oficialidad,
con las respuestas emergentes desde ambos sistemas (alternativo / oficial).
Se seleccionó como metodología primaria el análisis de casos, razón por la
cual, toda la investigación basa sus conclusiones en el estudio de cuatro instituciones
educativas cuyos rasgos y contornos le brindan características particulares.
Este trabajo no pretende arribar a conclusiones capaces de ser generalizadas,
muy por el contrario, se sustenta en el supuesto de que en educación es
necesario estudiar casos concretos y pensar las posibles soluciones para el
caso analizado sin pretender encontrar un método aplicable y extensible a todos
los establecimientos, dado que cada institución escolar está atravesada por
problemáticas particulares que la construyen y constituyen.