INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Los sistemas de enseña 'alternativos' como respuesta a las demandas sociales. Fragmentos de una discusión
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA
Lugar:
Universidad Federal de Paraná (Curitiba - Brasil)
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM; 2004
Institución organizadora:
Universidad Federal de Paraná (Curitiba) y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)
Resumen:
Trabajo presentado en formato póster. MENCIÓN DE HONOR otorgada por la Universidad Federal de Paraná y la Asociación del Grupo Montevideo. El presente trabajo recupera una de las hipótesis desarrolladas en nuestra tesina de licenciatura. En la misma se ponen en relación básicamente los motivos por los cuales surgen las instituciones que presentan sistemas de enseñanza alternativos al propuesto desde la oficialidad, con las respuestas emergentes desde ambos sistemas (‘alternativo’ / ‘oficial’). Se seleccionó como metodología primaria el análisis de casos, razón por la cual, toda la investigación basa sus conclusiones en el estudio de cuatro instituciones educativas cuyos “rasgos y contornos” le brindan características particulares. Este trabajo no pretende arribar a conclusiones capaces de ser generalizadas, muy por el contrario, se sustenta en el supuesto de que en educación es necesario estudiar casos concretos y pensar las posibles soluciones para el caso analizado sin pretender encontrar un método aplicable y extensible a todos los establecimientos, dado que cada institución escolar está atravesada por problemáticas particulares que la construyen y constituyen.