INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
Bajo el agua están las palabras. Propuesta para evitar el naufragio en PANEL: La enseñanza de la lengua desde perspectivas socio-cognitivas
Autor/es:
CARRIÓ, CINTIA; GUGLIELMELLI, JORGE
Lugar:
Universidad Nacional de Tucumán
Reunión:
Jornada; 'Primeras Jornadas de Lectura y Escritura. Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples. Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y escritura'; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Esta presentación parte de asumir las conclusiones a las que se arribó en las ‘Jornadas de trabajo sobre la enseñanza de la lengua desde perspectivas socio-cognitivas’ desarrolladas el año pasado en la Universidad Nacional de Córdoba. En los trabajos allí presentados se mostraron datos y análisis mediante los cuales se sustentaron argumentos a favor de la enseñanza de la gramática en la escuela. En este marco se hace referencia tanto a la gramática oracional como así también a la trans-oracional. Lo que aquí se propone es que los conocimientos gramaticales implícitos que los hablantes poseen les permiten a estos re-formular-se los discursos de manera tal que dicha re-formulación haría posible dejar al descubierto los mecanismos manipulatorios ocultos en los discursos. Algunas veces tal contenido puede no ser muy claro, por lo que resulta importante recurrir a los conocimientos gramaticales (interfase semántico-sintáctico-morfológica) para desmontar el enunciado. Esta capacidad de re-descripción se encontraría latente en los sujetos por lo que la intervención docente tendría como objetivo contribuir a desarrollarla. El trabajo centra la atención en un problema que, por un lado, parece apuntar a la interfase gramatical-pragmática (la interfase entre el sistema computacional y los sistemas de actuación intencional-perceptual); y por otro, se preocupa por contribuir con mecanismos que se dirijan directamente a potenciar la capacidad de lectura-crítica de los sujetos (entendiendo ésta de una manera amplia, como la capacidad de comprender reflexiva y críticamente los discursos y su interacción con los medios y demás factores contextuales). En esta línea es que se considera que si se ‘entrena’ a los sujetos en la “reflexión lingüística”, si se les enseña a ‘mirar’ al lenguaje como un objeto-instrumento en absoluto inocente y se presenta este modo de ‘representación’ como un mecanismo para desocultar los ‘no-dichos-lingüísticos’ y los ‘supuestos enunciativos’, entonces se los está acercando a una lógica de razonamiento crítico, objetivo al que debe apuntar la escolaridad.