INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
libros
Título:
La comprensión de textos en ciencias de la salud. Propuesta para ingresantes a la universidad
Autor/es:
AZUBEL, ESTER NORA; SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Editorial:
EDUNT
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2011 p. 280
ISSN:
978-987-1366-81-1
Resumen:
En la sociedad contemporánea, la habilidad para obtener información y convertirla en conocimiento es crucial para el desarrollo personal, social y laboral de las personas. En este contexto, la comprensión lectora asume una incidencia determinante, pues es la base para aprender a lo largo de la vida. Constituye por lo mismo una competencia clave. No obstante, forma parte del consenso general sostener que la mayor parte de los ingresantes universitarios no poseen las habilidades lecto-comprensivas, ni las estrategias metacognitivas imprescindibles que los habilite para el nivel superior, es decir, se inician con una competencia lingüístico-discursiva poco desarrollada. Esta deficiencia se convierte en un verdadero obstáculo para el aprendizaje de los contenidos de cualquier campo disciplinar, hecho que se patentiza en el elevado número de deserciones académicas de estudiantes universitarios durante el primer año.Desde una perspectiva sociocultural, se considera que leer es una práctica social que varía de acuerdo con el contexto o la comunidad en la que se lleva a cabo, así como del tipo de discurso que se intente abordar. En este sentido, la comprensión de textos constituye un proceso constructivo entre el individuo, el texto y el contexto, que se activa mediante un conjunto de estrategias. El nivel superior requiere lectores eficientes que puedan formular hipótesis, generar soluciones, comparar, analizar y describir hechos y procesos, clasificar, categorizar, reflexionar sobre los conocimientos ya adquiridos y los nuevos, etc. Todas estas operaciones se realizan desde la observación y la experiencia pero en mayor medida desde la información que se lee. Es decir, en la comprensión de un texto se halla implicada toda una gama de habilidades que confluyen para producir un logro intelectual fundamental: la captación de la organización de significados de un texto escrito, formato bajo el cual estos se presentan en la Universidad. La segunda edición de este libro, publicado originalmente en 2008 y que se presenta con nuevos ejercicios, pretende garantizar que los estudiantes obtengan una adecuada inserción en el nivel superior, para lo cual es imprescindible que sean capaces de comprender lo que leen, criticar los textos, descubrir su estructura argumental, identificar sus conceptos claves y las ideas principales expuestas por el autor, así como la intención que este persigue con su escrito.