INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
La literatura como producto cultural. Prácticas de lectura en alumnos de 9º año de EGB de San Miguel de Tucumán
Autor/es:
LUCENA, SILVIO ALEXIS; SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Lectura y Escritura - Lectura y Escritura: Caminos para la Construcción del Mundo; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca y Cátedra UNESCO (Subsede Catamarca)
Resumen:
El presente trabajo es el resultado de una investigación cuantitativa y cualitativa realizada a partir de datos obtenidos mediante la aplicación de una encuesta a alumnos que cursan estudios en noveno año del Tercer Ciclo de la Educación  General Básica (EGB 3). El objetivo central fue detectar las competencias literarias adquiridas por estudiantes de San Miguel de Tucumán antes de ingresar al nivel Polimodal. Es decir, nuestro interés se concentró en indagar los conocimientos previos sobre el objeto literatura, aprehendidos a lo largo de la EGB, y los hábitos de lectura relacionados con la práctica literaria. La hipótesis de la que partimos es la siguiente: El adolescente consume productos culturales buscando identificarse. La literatura, en términos generales y por motivos que intentaremos precisar, no representa para el alumno un objeto cultural consumible por propia elección. Por ello, centramos nuestro abordaje en un sector de población adolescente heterogéneo, procurando que contestaran una encuesta representantes de diferente sexo y de distinta condición sociocultural (poder adquisitivo, variedad lingüística, etc.). Fueron noventa los estudiantes muestreados, a razón de quince por establecimiento. La obtención de los datos se realizó en las siguientes instituciones: Escuela Normal Juan Bautista Alberdi(gestión pública), Escuela Bernardo de Irigoyen (gestión pública), Instituto Carlos Pellegrini (gestión privada - laico), Colegio Santo Domingo (gestión privada - laico), Colegio Nuestra Señora de Fátima (gestión privada - parroquial), Colegio Guillermina Leston de Guzmán (gestión privada -confesional). Cabe aclarar que el criterio aplicado a este relevamiento consistió en la selección arbitraria de aquellos alumnos registrados con números impares en la nómina general del curso. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los días 25 y 29 de octubre de 2004, durante las horas de clase. No resultó sencillo lograr que los alumnos fijaran su atención en nuestra propuesta debido a que, en ese momento, estaban por iniciar la instancia final de evaluación.