INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
capítulos de libros
Título:
Las proyecciones universales de una manifestación regional: el caso de la revista Tarja como expresión cultural del Noroeste Argentino
Autor/es:
LUCENA, SILVIO ALEXIS; SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Libro:
Estudios de la literatura del noroeste argentino
Editorial:
Instituto Literario y Cultural Hispánico (ILCH)
Referencias:
Lugar: Los Ángeles, California/Buenos Aires; Año: 2006; p. 285 - 330
Resumen:
Abordar una revista cultural supone indagar un momento histórico específico, un espacio geográfico particular, para tomar contacto con las diversas manifestaciones de la vida artística y literaria. En efecto, este tipo de publicación, como señala Carilla, constituye el testimonio más valioso de una época. En este artículo examinaremos la génesis, trayectoria y disolución de la revista jujeña Tarja (1955-1960) en tanto formación intelectual que propició la confluencia e interacción de diversas voces de una región marginada, inexpresada y postergada por el centralismo porteño. En este sentido, David Lagmanovich hace referencia a la desacertada concepción -gestada y sostenida desde el centro- de que la literatura argentina gira exclusivamente en torno a la ciudad de Buenos Aires. Los fundamentos de este prejuicio se apoyan en la concentración de revistas, editoriales y premios en la ciudad portuaria (LNA, 11). No obstante, la irrupción de esta importante ublicación en el campo intelectual argentino nos permite comprobar que, como dice Armando Raúl Bazán en el prólogo del libro de Alicia Poderti, el meridiano de la cultura argentina no pasa exclusivamente por Buenos Aires. En las páginas de Tarja resulta posible reconstruir los proyectos estéticos y culturales ideados por cuatro poetas (Mario Busignani, Jorge Calvetti, Andrés Fidalgo y Néstor Groppa) y un pintor (Medardo Pantoja) que, revalorizando la herencia cultural del Noroeste Argentino, intentaron revertir la situación de aletargamiento en la que se encontraba sumido su espacio socio-histórico. Nuestro objetivo primordial en este estudio es sistematizar las contribuciones que dan cuerpo a los números de Tarja, que constituyen cabales muestras de la cultura regional y, por tanto, valiosas proyecciones de nuestra identidad norteña. Cabe aclarar que para la elaboración de esta investigación hemos recurrido a la reimpresión facsimilar realizada en 1989 por la Universidad Nacional de Jujuy. El análisis pormenorizado de los editoriales y de una de las secciones fijas de la revista, Plática, nos permitirá obtener una radiografía de las tendencias ideológicas que posibilitaron a los responsables de esta significativa empresa sortear los riesgos de quedarse en la superficie del color local y, en cambio, bucear en las profundidades del alma norteña, abandonando el silencio y dando testimonio de su presencia.