INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
capítulos de libros
Título:
TICs y ELE: estado de la cuestión de las investigaciones publicadas en tres revistas
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Libro:
Aportes para la enseñanza - aprendizaje del italiano/español como lenguas extranjeras
Editorial:
Departamento de publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2010; p. 77 - 98
Resumen:
Las últimas cuatro décadas del siglo XX y la primera del XXI se han caracterizado por introducir novedosos procesos de cambio en la sociedad, que han provocado una verdadera revolución: la revolución de la información. Indudablemente, el motor que ha dado forma a esas mutaciones se relaciona con lo que en el discurso de la actual Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC) se conoce como Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs). Sus orígenes se vinculan a los avances tecnológicos producidos en los campos de las telecomunicaciones, de la electrónica y de las ciencias de la computación, áreas que convergen para viabilizar la digitalización y transmisión rápida y eficaz del amplio volumen de información disponible. El presente trabajo tiene como objetivo central abordar, a través de un recorrido histórico, el impacto ocasionado por las llamadas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo en general y en el de la enseñanza de lenguas en particular. Para ello, en primer término, delimitaremos el alcance de la expresión TICs y abordaremos sus rasgos definitorios; luego, identificaremos los discursos y representaciones sociales que se construyen a su alrededor así como los conceptos vinculados con su apropiación -alfabetización digital, brecha digital, nativo e inmigrante digital. Finalmente, listaremos y comentaremos brevemente los diferentes artículos aparecidos en tres de las más prestigiosas revistas del ámbito de investigación del Español como Lengua Extranjera para dar cuenta de la relación que se establece entre TICs y ELE.