INVESTIGADORES
SAL PAZ Julio Cesar
artículos
Título:
Competencia Lectora y Periodismo en Internet
Autor/es:
SAL PAZ, JULIO CÉSAR
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas
Editorial:
Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2005 p. 148 - 167
ISSN:
0327-8786
Resumen:
El presente trabajo tiene como propósito el estudio de las competencias comunicativas utilizadas en el periodismo en Internet.Creemos que esta nueva práctica periodística está transformando la forma de ofrecer y buscar información en el mundo actual.En efecto, podemos observar modificaciones en el proceso de producción y recepción de la información, propiciadas por las características constitutivas del medio digital, fundamentalmente, por su capacidad de interacción que permite una mayor rapidez en la retroalimentación. En consecuencia, sostenemos que los cambios introducidos por el periodismo electrónico obligan a actualizar, a enunciador y destinatario, sus competencias comunicativas para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos que brinda la Red. La posibilidad de interacción que ofrece Internet se ha convertido, entonces, en uno de los aspectos más relevantes de la relación que el lector establece con los medios virtuales de comunicación.Siguiendo los lineamientos teóricos del Análisis del discurso, la Sociolingüística y la Pragmática, en esta investigación indagaremos algunas particularidades de este receptor, denominado usuario o navegante, que no sólo espera informarse, sino también interactuar en los periódicos de la Red.No pretendemos arribar a conclusiones absolutas, sino avanzar en la reflexión y discusión sobre la problemática de la competencia lectora en este nuevo medio de comunicación.