INVESTIGADORES
VEJSBJERG Laila
congresos y reuniones científicas
Título:
Criterios para el diseño de una estrategia en destinos paleoturísticos. Caso Centro Paleontológico Lago Barreales, Provincia del Neuquén
Autor/es:
VEJSBJERG, LAILA Y ROJAS BREU, RUBÉN
Lugar:
San Luis
Reunión:
Simposio; 1º Simposio Internacional del turismo y la paleontología; 2006
Institución organizadora:
Fundación Inti-Cuyum
Resumen:
Introducción. El presente trabajo pretende exponer criterios para el diseño de una  estrategia en destinos temáticos, particularmente los paleoturísticos, que se encuentran en una etapa de exploración e implicación al mercado. Asimismo, se presentarán los principales resultados de su aplicación en un caso de estudio, el Centro Paleontológico Lago Barreales (CEPALB) de la Universidad Nacional del Comahue, localizado a 95 kilómetros al NO de la ciudad de Neuquén, Provincia del Neuquén. Se entiende por destino paleoturístico (Vejsbjerg, L. 2005) tanto un centro urbano, donde la oferta turística más significativa es la visita a un museo con colecciones paleontológicas; como un área natural, con atractivos paleontológicos, geológicos y/o paisajísticos En el último caso, la oferta de servicios, equipamiento e infraestructura se localiza en un centro de apoyo cercano (ejemplo CEPALB). Para que un destino sea reconocido por los visitantes es fundamental encontrar un concepto o marca que lo distinga de otros destinos competidores, pero que a su vez permita la complementariedad de los mismos a escala regional (Bigné et al., 2000) Por lo tanto, es importante que cada uno de estos destinos pueda identificar una estrategia, integrando lo que busca el polo de la demanda y lo que desea poner en valor el polo de la oferta. En el presente artículo se expondrán los criterios utilizados para encontrar esta sintonía o vínculo entre la oferta y la demanda, como plataforma para el diseño de la estrategia en un destino paleoturístico. Objetivo. Definir el Posicionamiento Vincular de la oferta “excavación paleoturística” del CEPALB. Metodología. Se recurrió al Método Vincular que tuvo sus inicios en 1980 (Rojas Breu, 2002), identificando: 1. Perfiles de oferta y demanda; 2. Interacción de perfiles (mediante los Perfiles Situacional y Comunicacional, Análisis del Diseño de Servicios y Competitividad); 3. Vínculos entre Sujeto de Demanda y Objeto de Oferta, 4. Representación ordenada de los vínculos; 5. Magnitud de las conclusiones; 6. Estrategia. Las técnicas fueron: 1. Entrevistas en profundidad a oferentes y demanda (visitantes y no visitantes, discriminados según expertos y no expertos) en la temporada estival 2003. 2. Observación participante en la campaña paleontológica Futalognkosauris dukei del Proyecto Dino (CEPALB); 3. Análisis comunicológico de cuatro destinos competitivos; 4. Registro de visitantes del oferente; 5. Bibliografía sobre campañas paleoturísticas. Resultados. La excavación Futalognkosaurus dukei, atractivo de base para las visitas al CEPALB, ha experimentado una transformación constante desde el punto de vista del concepto de producto. En el transcurso de tres años se orientó: a. Exclusivamente a lo científico; b. Al turismo-recreación y la creación de un Área Paleontológica Protegida; c. Manifestó una función científica, educativa y cultural. Tiene una vinculación con el Pro-Constructivo por: 1. La orientación de la demanda hacia la secundarización (disposición innovadora; búsqueda de la autonomía; apertura hacia otras ideas y teorías; tendencia hacia la selectividad); 2. El acento en la comunicación está en la dimensión significado de la oferta, con un fuerte énfasis en la descripción de los hallazgos paleontológicos y su recurso base; 3. Lo situacional se centró en la combinación ciencia-turismo en una experiencia de viaje a una excavación paleontológica, visto como una oferta más auténtica y educativa que la de un museo típico. Conclusiones. Para el diseño de la estrategia del CEPALB se sugirió el Posicionamiento Vincular Constructivo. Este Posicionamiento busca la articulación entre el cuidado de la Naturaleza, la investigación científica y el turismo-recreación, con un fuerte componente educativo. Permite además, integrar otros segmentos de visitantes que no han visitado este destino. Los criterios y la metodología presentados para el análisis, identificación y selección de la estrategia de un destino paleoturístico, están siendo aplicados a cuatro localidades de la Provincia de Río negro.