INVESTIGADORES
VEJSBJERG Laila
congresos y reuniones científicas
Título:
Criterios de gestión turística y pautas de manejo en campañas paleoturísticas. Caso áreas remotas de Norpatagonia
Autor/es:
VEJSBJERG, LAILA
Lugar:
Bahía Blanca, Argentina
Reunión:
Simposio; VII Jornadas Nacionales y I Simposio Internacional de Investigación-Acción en Turismo; 2005
Institución organizadora:
Departamento de Geografía y Turismo de la Universidad Nacional del Sur
Resumen:
La oferta incipiente de Campañas Paleoturísticas en Norpatagonia se caracteriza por la presencia de un museo de sitio con una oferta de servicios y actividades para el visitante (Excavación Futalognkosaurus dukei a 16 km de la ciudad de Añelo, Neuquén) o su localización en las cercanías a centros urbanos y de apoyo (Excavación Yacimiento La Antena en el ejido del Municipio de Villa El Chocón, Neuquén). En este artículo se abordará la oferta potencial de Campañas Paleoturísticas localizadas en áreas remotas. Describir la oferta potencial de campañas paleoturísticas en áreas remotas de la Norpatagonia y 2. Exponer algunos criterios de gestión turística y pautas de manejo de visitantes para esta oferta. Se recurrió al análisis de los aspectos sociales, físicos y ambientales intervinientes en el sitio, de acuerdo con el modelo ROS (Clark & Stankey, 1979), integrado a un enfoque comportamental (Driver & Brown, 1978; Manning, 2002) orientado a la indagación de las motivaciones o ventajas buscadas por el visitante (Lambín, 1995).El estudio consistió en salidas de campo a cinco campañas paleontológicas, realizadas en el período 2001-2005 en las provincias de Río Negro, Neuquén y San Juan. Las técnicas utilizadas fueron la observación participante, encuestas semi-estructuradas a visitantes en los sitios donde se mostraba el trabajo científico paleontológico-geológico y entrevistas a informantes clave.Las distintas ventajas buscadas por los visitantes, y por lo tanto, su comportamiento recreacional en campañas paleontológicas localizadas en áreas remotas, generan principalmente problemáticas en la dimensión social. 2. Para establecer criterios y pautas de manejo se requiere identificar la oferta potencial de actividades y servicios para el visitante, las actividades paleontológicas que pueden mostrarse y la oferta natural resultante del tipo de desarrollo turístico alrededor del atractivo paleontológico principal. Para establecer criterios de gestión turística y pautas de manejo de visitantes en futuras campañas paleoturísticas en áreas remotas de Norpatagonia, se considera conveniente considerar esta oferta potencial como una Oportunidad Recreativa Agreste en espacios naturales.