INVESTIGADORES
SILVA Ana Cecilia
capítulos de libros
Título:
Nota de los compiladores
Autor/es:
GUIDO INDIJ; ANA SILVA
Libro:
Clic! Fotografía y Estética
Editorial:
la marca editora
Referencias:
Año: 2017; p. 13 - 15
Resumen:
Nota introductoria al volumen Fotografía y Estética. El mismo compila textos que revisan los diálogos que se han establecido en la práctica fotográfica entre arte y técnica en sus posibilidades expresivas y creativas, en tanto ambos constituyen modalidades de producción de lo sensible. Como bien ha advertido Benjamin, la reproductibilidad técnica -y específicamente la fotografía- introduce una transformación cualitativa en el hacer artístico, en sus procedimientos de realización, sus sistemas de circulación y de consumo, sus condiciones de experiencia y percepción. El reconocimiento de la Fotografía como arte no ha estado exento de debates, y este volumen recorre algunos de los más sobresalientes. Por ejemplo, la confrontación entre "puristas" y "pictorialistas", o entre partidarios del documentalismo y de la experimentación estética; las tensiones entre la "objetividad" y la cuestión del "estilo" o las marcas de la enunciación del autor o autora de la fotografía. Varios de los textos indagan en las relaciones entre la fotografía y otras artes. Con la pintura (en cuyo ámbito -como nos recuerda Jorge Glusberg en este volumen- se había construido la demanda de exactitud mimética que condicionó buena parte de los desarrollos iniciales de la fotografía), contribuyendo a perfeccionar y transformar la representación pictórica, que ya nunca volvería a ser igual, y experimentando a su vez con el retoque manual sobre negativos y copias fotográficas, con la elaboración de fotomontajes y collages. En este sentido,la introducción de la imagen digital da cuenta de una intensificación de las intervenciones en la fase de postproducción, facilitada por los programas de edición de imágenes. Con el cine, la fotografía se constituye en campo de indagación, de exploración poética, y aquel en estímulo, inspiración y tema de la fotografía. Se destaca en los textos reunidos la reflexión sobre la materialidad de la fotografía como huella de señales luminosas y las posibilidades de exploración que permite en términos de la relación de la imagen con lo real, con el espacio y el tiempo, con el azar, con la potencia del instante, tal como ha sido pensado por Bachelard y también por Cartier-Bresson. Se indaga también en la fotografía como materialización de una mirada moderna, en su estrecha vinculación con la máquina, con la matriz científico-técnica y el ideal de proveer un medio para que la naturaleza pueda "reproducirse a sí misma". Al mismo tiempo, al modo de la dialéctica entre mito y logos que exploran Horkheimer y Adorno en su Dialéctica de la Ilustración, algunos trabajos se detienen en la presencia de lo mítico, de lo mágico, de lo sagrado,en fin del valor cultual -para volver, una vez más, a Benjamin- en los usos fetichistas e idólatras de la imagen fotográfica. Si la relación entre Fotografía y Modernidad no se pone en discusión, las transformaciones posmodernas en la producción de imágenes y en los modos de mirar habilitan en cambio debates productivos que lejos están de haber sido agotados. Alain Renaud advierte al respecto que la visibilidad ha mudado de régimen cualitativamente, cambiando tanto el modo de producción cuanto el de almacenamiento, de intercambio y de uso social de las imágenes, mientras que Armando Silva pone el acento en las formas de creación que permite la producción de imágenes numéricas, ya no tanto ancladas en el lugar, sino en caída de tiempo, como fragmento sin espacio fijo, como flujo.