INVESTIGADORES
SILVA Ana Cecilia
capítulos de libros
Título:
Nota de los compiladores
Autor/es:
GUIDO INDIJ; ANA SILVA
Libro:
Clic! Fotografía y Sociedad
Editorial:
la marca editora
Referencias:
Año: 2017; p. 11 - 13
Resumen:
Nota introductoria al primero de los tres volúmenes: Clic! Fotografía y Sociedad; Clic! Fotografía y Estética y Clic! Fotografía y Percepción. Este volumen propone una revisita a la historia de la invención de la técnica fotográfica buscando destacar su condición de proceso. En el camino hacia el bicentenario del reconocimiento del daguerrotipo por parte del Estado francés, se recorren textos que remiten a su prehistoria, a las condiciones de posibilidad de lo fotográfico, recopilando testimonios que dan cuenta de los experimentos e investigaciones con los principios físicos y químicos que dieron origen a la invención de la fotografía.Los desarrollos de la técnica fotográfica van de la mano de las transformaciones en los modos de ver, en las condiciones de experiencia y percepción visual del mundo. Como señala Paul Valéry en un texto incluido en este volumen, la visión fotográfica nace y se expande a través de singulares saltos y extensiones por todo el planeta, las maneras de ver comienzan a cambiar y también las maneras de vivir: la novedad pasa inmediatamente del laboratorio al uso cotidiano, creando nuevas necesidades y costumbres inimaginables hasta el momento. Proliferan retratos, fotos de bodas, álbumes familiares, fotos postales y fotógrafos viajeros. Se trata, a la vez, de la configuración de una episteme, en sentido foucaultiano. La dirección que adquieren los desarrollos de la fotografía se inscriben en el despliegue de un dispositivo de saber-poder. Entre sus usos privilegiados, la cámara -indica entre otros Allan Sekula- se integra en un sistema burocrático, administrativo, taxonómico y estadístico, al servicio de la voluntad clasificatoria tanto de la ciencia cuanto del archivo policial. La mayor parte de los textos recopilados indaga en la conformación de diferentes géneros y formatos fotográficos: el desarrollo del retrato y la fotografía social, la foto publicitaria y de propaganda, el reportaje fotográfico y la expansión de las revistas ilustradas. La fotografía de prensa pasó de un camino de creciente inmediatez entre la toma y la publicación a una resignificación de cara al flujo permanente de información audiovisual, donde la fotografía permite por oposición el detenimiento, la simbolización, la revisión de los acontecimientos.Entre las pequeñas "revoluciones" de la técnica -el color, la portátil, la instantánea- posiblemente sea el pasaje hacia lo digital la transformación que ha involucrado a la práctica fotográfica de manera más general, como indica Silvia Pérez Fernández. Desde el ejercicio profesional y artístico al uso doméstico se han visto modificados, entre otros de sus muy diversos usos sociales que hicieron necesario revisar los marcos conceptuales desde los cuales fueron abordados. Se analizan asimismo las transformaciones de los modos de conservar, de archivar, de construir una memoria visual. Señalan Paula Sibilia y Ligia Diogo que la arquitectura de las redes sociales donde hoy se comparten millones de fotografías está marcada por lo efímero y la lógica del reemplazo constante.Otro tópico central de reflexión es el valor documental de la fotografía, su relación con la verdad y las tensiones que se plantean entre estetización y denuncia, los límites de lo fotografiable, los desafíos éticos y estético-políticos que plantea la documentación del horror. Se reúne un conjunto de textos dedicados a la reflexión sobre los usos de la fotografía en relación con la última dictadura cívico-militar argentina, desde la construcción de una imagen oficial del gobierno dictatorial a las diversas formas de resistencia que vehiculizó, la interrogación por las posibilidades y los límites en la representación de la desaparición y la tortura, la función de identificación e instrumento de búsqueda, la construcción de la Memoria.